Chicos de entre 5 y 9 años de distintos jardines de infantes y establecimientos escolares del distrito participaron ayer de la jornada de educación vial organizada por la dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad en base al programa itinerante del Automóvil Club Argentino (ACA). Los alumnos aprendieron jugando y divirtiéndose haciendo uso del parque temático montado en las instalaciones del club Carlos Pellegrini.
“Todo lo que sea aprender es positivo, el saber no ocupa lugar”, expresó el director de Tránsito, Jorge Blanco, haciendo una evaluación de la primer jornada del programa que se extenderá hasta el viernes.
Con la premisa de educación vial que viene sosteniendo el área desde inicios de la gestión, se lleva a cabo el programa que está destinado no solo a los más chicos que es hacia donde más apunta la administración municipal con el objetivo de modificar los malos hábitos, sino también a los mayores a cargo de funciones públicas relacionadas.
Por esa razón, el plan de capacitación consiste en dos partes fundamentales. Por un lado, el parque temático que se mantendrá armado hasta el viernes 23 de octubre a las 15.30 horas al que asistirán alumnos de todos los establecimientos educativos de Zárate.
En primer lugar, agentes de tránsito municipal y personal especializado brindan a los más chicos una charla básica sobre normas de tránsito para luego pasar a la fase más divertida donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
En un escenario especialmente montado para ello, los alumnos toman activa participación, ya sea como conductores (de cuatriciclos a pedal que simulan ser automóviles) o peatones, aplicando las pautas aprendidas.
Por otro lado, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se desarrollarán seminarios para jóvenes de escuelas secundarias, docentes y funcionarios públicos.
Ayer comenzaron a dictarse clases de capacitación a personal policial y de la DPU (Dirección de Prevención Urbana) con el objetivo de asistir en caso de emergencias viales.
En el día de hoy participarán adolescentes y está programado para los días siguientes la capacitación de docentes con el objetivo de que adquieran material necesario para luego trabajar con el alumnado.