Representantes sindicales y funcionarios municipales participaron ayer al mediodía de una audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo donde quedaron expresadas las posiciones de cada parte que interviene en el conflicto y no se llegó ningún acuerdo.
Mientras tanto los trabajadores continúan desarrollando un paro por tiempo indeterminado y ayer volvieron a manifestarse en el interior del Palacio Municipal. Una nueva reunión se desarrollará en el día de hoy con la mediación del delegado ministerial.
Los representantes municipales, el subsecretario de Legales, Alan Fortune, y el subsecretario de Gobierno, Ariel Ríos, plantearon ayer ante las autoridades de Ministerio de Trabajo la postura oficial en la que denunciaron el corte unilateral del diálogo que se había iniciado semanas atrás y las complicaciones originadas por la no prestación de servicios esenciales en el marco del plan de lucha iniciado por los empelados hace casi un mes.
Por su parte, los referentes gremiales tanto del Sindicato del Personal Municipal y de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) negaron haber sido quienes suspendieron las negociaciones y ratificaron en todos sus términos los reclamos de mejora salarial.
“Pedimos una recomposición salarial sustancial y regular”, señaló desde ATE, Carlos Domínguez, “por eso consideramos que los 150 pesos sólo por el mes de octubre son insuficientes”.
En relación a las denuncias presentadas por el Ejecutivo en torno a la suspensión de servicios como los de sepelio y asistencia en el Hogar de Ancianos, Domínguez señaló que “los servicios esenciales de acuerdo a la ley son los de agua y cloacas, energía eléctrica y sanidad que el Municipio no presta por los que no tenemos obligación de cumplir, es nuestra decisión enfrentarnos al descontento de la gente por no responder en lo ético o en el sentido común pero forma parte de nuestra estrategia de lucha, si tanto le preocupa al Ejecutivo le recomendamos que se hagan responsables los mismos funcionarios”.
Horas antes de desarrollarse la reunión en la delegación ministerial, sorpresivamente, empleados municipales ingresaron al hall de entrada del Palacio Municipal y se manifestaron con lluvia de papeles y bombos tratando de acaparar la atención de las autoridades que antes de ayer, en forma preventiva, habían cerrado las puertas de la Comuna y habían puesto en su custodia a funcionarios policiales.
Hoy al mediodía se llevará a cabo una nueva reunión en la que los trabajadores esperan se presente una nueva oferta que satisfaga las demandas que vienen reclamando desde principios de mes.