Inicio Actualidad De Vido se comprometió a liberar una partida por 1.200.000 pesos para...

De Vido se comprometió a liberar una partida por 1.200.000 pesos para Los Ceibos

Adjudicatarios de las viviendas de barrio “Los Ceibos” y autoridades municipales calificaron como muy positiva la reunión del lunes con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. La misma se llevó a cabo a través de la intervención del intendente, Osvaldo Cáffaro, tras la última manifestación de los vecinos por los inconvenientes que volvieron a paralizar las obras de ese grupo de propiedades pertenecientes al Plan Federal.
En función de una reunión que mantuvieron los socios de la asociación civil homónima con el mandatario municipal, el mismo intentó contactarse infructuosamente con diferentes funcionarios responsables del Plan Federal. “Al no poder lograr en forma inmediata una reunión con ellos hizo contacto con el Ministro de Planificación, quien lo recibió este lunes junto a un grupo de socios de Los Ceibos”, informó el secretario de Gobierno, Aldo Morino, “allí se comprometió a agotar todas las instancias para que esta obra continúe su marcha con la celeridad necesaria”.
Esta vez la problemática que impide la continuidad de las mismas tiene que ver con un reclamo de la empresa constructora por el retraso en la redeterminación de precios.
“Se estaba facturando a precios del año 2005”, dijo Morino, “en el circuito administrativo se había presentado el pedido pero la empresa no cobraba, esperamos que estos fondos se destraben a la brevedad posible y sea la primer seña del resultado de esta reunión”.
Si bien el encuentro fue calificado como positivo no hay nada que garantice que esta vez las obras, que tienen un 75% de avance, se concreten definitivamente. Al respecto, Morino le dijo a LA VOZ que “tener la palabra de una figura tan importante como el Ministro que maneja toda la parte de Planificación, que es el responsable de todos los planes federales, da un grado de seguridad mucho mayor y pienso que lo que queda ahora son acciones positivas”.
No obstante, según señaló el funcionario no sería posible que se termine el grupo de viviendas que debían ser entregadas antes de fin de año, de acuerdo al acta firmada a mediados de este año entre autoridades nacionales y la empresa. “Si se reencausa todo lo económico quizás se puedan entregar algunas en el mes de enero”, sostuvo Morino, “porque hay dificultades de poder cumplir con ese compromiso”.
Volviendo a los resultados del encuentro con el Ministro de Planificación, el funcionario municipal dijo que “por ahora, aunque fue muy positiva, la reunión es sólo coloquial, una expresión de deseo, cuando veamos que haya un desembolso positivo, cosa que vamos a anunciar cuando así sea, vamos a estar parados en otra situación, ahora tienen que venir las acciones concretas, que se deposite el dinero en la cuenta del Plan Federal, que se puedan liquidar los pagos y que la empresa pueda tener un ritmo sostenido de avance de obra”.

“Fue muy satisfactorio haber llegado hasta alli”
Por su parte, los socios de la asociación civil “Los Ceibos” conformada en su mayoría por empleados de la empresa automotriz Toyota, quienes pese a todo siguen siendo optimistas, manifestaron su satisfacción por el encuentro con De Vido y el grado de conocimiento que el funcionario tenía de la complicada situación del barrio, uno de los cuatro grupos del Plan Federal más conflictivos de la provincia.
“Para nosotros fue muy satisfactorio haber llegado hasta allí”, dijo el tesorero, Roberto Oliveira. “Era algo que veníamos reclamando desde hace mucho tiempo”, agregó Martín Matzkin, representante legal de la entidad, “es un paso muy importante porque es el compromiso político institucional del máximo responsable de la cartera de obras públicas a nivel nacional para destrabar el asunto”.
Los socios informaron que en el transcurso de la semana, previa reunión con la empresa constructora mañana jueves, De Vido se comprometió a liberar una partida de fondos por 1.200.000  pesos de la deuda mantenida con la empresa y después, de acuerdo a la evolución de la obra, liberar el resto. Además, convocó al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo, con quien siempre intentaron mantener una reunión pero nunca pudieron, y le instruyó remover todo tipo de traba burocrática para que se agilice la finalización de las sobras en el corto plazo.
“Dinero hay”, indicaron los adjudicatarios que les señaló De Vido, “no confirmó un plazo pero nos aseguró que la obra va a seguir”.