Ayer por la tarde, en la sede del Centro del Comercio e Industrias local, se llevó a cabo el Primer Taller Participativo del Programa “Repensando el centro de la ciudad: Refuncionalización de calle Justa Lima. Etapa de Diagnóstico”.
Esta jornada convocó a diversos funcionarios municipales, miembros de instituciones y directivos de colegios para presentar la metodología de trabajo de este proyecto que tiende a la participación de todos los vecinos en función de reordenar la calle Justa Lima, en el marco de un Plan Estratégico lanzado por el Ejecutivo municipal.
“Algo hay que hacer con la calle Justa Lima, queremos embellecerla, que los comercios cumplan con las ordenanzas vigentes, para que no haya sillas y mesas obstaculizando el paso, retirar la cartelería que no se utiliza más, los afiches pegados en diferentes lugares sin autorización, queremos volver a pintar las sendas peatonales, en definitiva, reordenar y mejorar la Justa Lima para que sea funcional y bella”, expresó el secretario de Obras Públicas, Daniel Casadidio.
Según el cronograma planteado, el próximo jueves se comenzará con la primera etapa de “Diagnóstico”, en donde se formará grupos de trabajos que elaborarán proyectos y acciones a realizar en el centro.
Luego se pasará a una segunda etapa, los “Planes de Acción”, en donde se presentarán las conclusiones de los equipos de trabajo propuestas. Por último, se concluirá con la etapa 3, en donde se establecerá la “Propuesta final”.
“Esperamos que a la primera reunión vengan comerciantes, vecinos, jóvenes, adultos y todo vecino de Zárate que esté interesado en mejorar el espacio público, porque la calle es de todos y entre todos debemos cuidarla”, agregó Casadidio.
Como “disparadores” se presentaron varias fotos de diferentes ciudades para que los presentes se lleven ejemplos de lo que puede convertirse la calle principal de Zárate, sin afiches pegados en las paredes, sin contaminación visual de marquesinas y carteles lumínicos y sin mesas y sillas de bares y restaurantes obstaculizando el paso de los peatones.