Inicio Actualidad “En Zárate ya tenemos las mismas exigencias en materia de seguridad...

“En Zárate ya tenemos las mismas exigencias en materia de seguridad que en el Conurbano”

Comisario Mayor Mario Caballero

Al entrar a su oficina, lo primero que se puede ver son fotos de juventud en la fuerza y su paso por el “Grupo Halcón”.  Hay un puñal e insignias de su función policial a cargo de esta unidad en la que se destacó y recibió muchas distinciones.
Hace trece meses que Mario Caballero asumió como Jefe Departamental de Zárate- Campana y aclara que lleva más de treinta y tres años de policía.
Luego comenta que viene de La Matanza aunque reconaoce que la ciudad de Zárate ya forma parte del Conurbano. “En Zárate ya tenemos las mismas exigencias en materia de seguridad que en el Conurbano. Si bien es una preocupación nacional y provincial, los vecinos deben entender que, lamentablemente, ya no es más el Zárate de la década sesenta y setenta. Es cierto que los vecinos continúan con la misma mentalidad de aquel pueblo o ciudad chica pero hoy debemos entender que la ciudad es un lugar de paso de mucha gente foránea y que debemos cuidarnos y estar prevenidos”, expresó el Jefe Departamental, Mario Caballero.
En este sentido, reconoció que hay muchas familias que se acercan a vivir a Zárate por el gran parque industrial y la posibilidad laboral de la zona.
“Nuestro objetivo es, en primera instancia, prevenir y actuar sobre los hechos violentos contra las personas. Es cierto que existen, que suceden, pero se están combatiendo con todos los medios que tenemos. Se está haciendo todo lo humanamente posible para luchar contra el delito y hay muy buena predisposición del personal”, destacó Caballero.

La policía
A su vez, habló sobre el rol policial, “hay policías buenos y malos, como en toda profesión pero la gente debe entender que la mayoría de los oficiales de la Comisaría Primera son de Zárate y comparten el mismo anhelo de vivir con mayor seguridad. La gente debe confiar en la policía porque no es su enemiga”.
Y aclaró, “yo estoy muy conforme con lo que se ha desarrollo en un año. La parte operativa ha cambiado mucho, tenemos mucho apoyo de la justicia y el diálogo con autoridades del Ministerio de Seguridad es muy bueno y tenemos toda su colaboración”.

La droga y la contención familiar
En diálogo exclusivo con LA VOZ, la máxima autoridad policial de la región aseguró que el flagelo de la droga incide mucho en los delitos, “el aumento del consumo de drogas viene en escalada desde hace 25 años, llevando a muchos jóvenes marginados del sistema a delinquir. También existe el problema de familias fragmentadas que no controlan ni se hacen cargo de sus hijos, por eso tenemos jóvenes que han entrado tres o cuatro veces por diferentes delitos, se devuelven a la familia y al rato están en la calle delinquiendo. Los padres nos debemos ocupar de nuestros hijos; criticamos a los docentes, a la policía pero tenemos que pensar también en qué valores les enseñamos a nuestros hijos”.

Falta de códigos
Por otro lado, Caballero opinó que “no hay códigos” y se lamentó por los 16 efectivos policiales asesinados en lo que va del año. “Es muy preocupante, no hay códigos para nadie. No se tiene en cuenta a la gente y ya la autoridad del efectivo policial se perdió a la hora de llevar a cabo un delito. Uno el trabajo lo tiene metido adentro pero cada uno de nosotros tiene una familia, hijos y nietos. No obstante, la gente trabajadora, honesta, debe unirse y confiar en la policía, llamar al 911 en caso de observar cualquier movimiento raro, a personas desconocidas que anden merodeando por el barrio porque al policía no le cuesta nada asistir a ver que sucede si está en su cuadrícula. A la seguridad la tenemos que combatir entre todos”.
Por último, el Jefe Departamental concluyó diciendo, “seguiremos trabajando sabiendo de que hay muchas cosas por mejorar pero tratando de ir mancomunando esfuerzos. Nuestro objetivo es que el laburante se levante de su casa y se acueste sabiendo que puede confiar en la policía y que estamos haciendo todo lo humanamente posible por mejorar la seguridad”.

Comisario Mayor Mario Caballero
Comisario Mayor Mario Caballero