Finalmente, Zárate fue nombrada “Capital Provincial del Tango”, según lo anunciado por el intendente Osvaldo Cáffaro.
Ayer a las 11 horas, en el Palacio Municipal, Cáffaro brindó una conferencia de prensa para dar a conocer, en forma oficial, la aprobación legislativa en La Plata, que declara a Zárate como la “Capital Provincial del Tango”, cuyo expediente había sido iniciado por el propio intendente, durante su mandato como Diputado provincial, y que luego prosiguió la senadora, Edda Acuña.
Del acto de presentación, participó el Intendente, el director de Cultura, José Coló, y la directora de Turismo, Marina Sánchez
“Después de muchos años, Zárate ha concretado un sueño, que sus laureles, sus antecedentes tangueros, su alma del dos por cuatro, fueran reconocidos provincialmente. El jueves la Legislatura provincial hizo justicia y Zárate ya es Capital Provincial del Tango”, expresó Cáffaro.
Y agregó, “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para aprovechar este espaldarazo que nos dio la Legislatura. El desafío ahora es fomentar nuestra cultura tanguera, logrando una mayor participación de los vecinos de la ciudad, de las instituciones públicas y privadas en el evento.
Por este motivo se creará una comisión con el objetivo de articular estos sectores para el desarrollo del Festival Provincial del Tango. También se encargará de invitar a todos los artistas locales que quieran participar en ella”.
Por su parte, Marina Sánchez destacó que con esta medida se fomentará el turismo y, a su vez, José Coló, hizo una reseña histórica justificando este nuevo reconocimiento.
Cuna de artistas
Más allá de los hermanos Expósito y de toda la historia de las grandes figuras del tango que nacieron y se criaron en Zárate, la actualidad continúa marcando que la ciudad es una cuna inagotable de artistas de primer nivel.
José “el gringo” Di Rino, el gran bandoneonista que llegó a tocar Juanjo Domínguez y Angel Ridolfi; el bailarín José María Luna que fundó compañías de tango en Japón; bailarines de la Escuela Municipal de Tango que llegaron en reiteradas oportunidades a instancias finales del Mundial de Tango Salón y muchos otros artistas más que, bajo la órbita municipal o por cuenta propia, continúan representando a Zárate con la pasión tanguera que caracteriza a esta verdadera cuna de artistas.