Sigue llamando la atención de comerciantes céntricos que no se pueda prevenir la modalidad delictual por medio de la cual se saquean negocios en horas de la madrugada en una de las zonas que, se supone, cuenta con mayor control policial por tratarse de un centro comercial. Por este motivo continúan recolectando firmas para fortalecer el petitorio en el que reclaman mayor seguridad para todo el distrito.
“La junta de firmas es para exigir que se cumpla con un derecho que tenemos todos los ciudadanos de Zárate, no sólo los comerciantes sino toda la ciudad”, manifestó la propietaria de un comercio que fuera saqueado apenas 48 horas después de haber inaugurado. “Más que un municipio por la gente queremos un municipio seguro”, agregó.
La preocupación manifiesta de las autoridades municipales en relación al tema y las gestiones encaradas por las mismas ante organismos provinciales y nacionales competentes para hacer frente a la inseguridad que se ha hecho extensiva en toda la provincia de Buenos Aires, no alcanza para que los vecinos de Zárate se sientan tranquilos dado que los robos continúan sucediéndose a toda hora y en todo lugar.
Días atrás y poco después de que un grupo de comerciantes se manifestara para reclamar por mayores medidas de prevención y más recursos destinados a garantizar la seguridad, dos comercios, precisamente de uno de los sectores céntricos con más denuncias por robos, fueron saqueados. Esto incentivó mayor énfasis en el reclamo.
“Queremos que haya más gente, más personal capacitado y que la DPU no ande sólo en las camionetas, que camine las calles, queremos sentirnos seguros”, agregó la mujer. “Tampoco estamos pidiendo seguridad para el centro sino para todos los barrios”, añadió.
En el petitorio los comerciantes, acompañados por las firmas de vecinos en general, solicitan la agilización en la instalación del sistema de monitoreo por cámaras, mayor personal policial, mayores recursos para la capacitación de personal de la guardia urbana con el objetivo de que pueda custodiar a pie y no sólo sobre las unidades móviles.
“Pedimos una respuesta inmediata, de lo contrario analizaremos nuevas medidas a seguir para hacer valer nuestro reclamo”, indicó la comerciante, “sufrimos la inseguridad todos los días, tenemos el deseo de que no siga pasando”.
Además del lema “Por un Zárate seguro”, los propietarios de comercios plantearon las posibilidad de que el distrito o, al menos, algunas zonas se hayan trasformado en espacio libre para los delincuentes. Su teoría se apoya en los constantes hechos que se siguen registrando en lugares comerciales como el Centro, Villa Fox y Villa Massoni, en propiedades particulares en el resto de los barrios y el número de víctimas de asaltos en la vía ública.
“Le pedimos a la gente que apoye este petitorio porque en realidad no queremos que Zárate sea una zona liberada sino segura, donde los chicos puedan jugar en la vereda y donde todos podamos vivir tranquilos”, concluyó una de las comerciantes que trabaja en el recolección de firmas.