Inicio Actualidad Vecinos utilizarán el Presupuesto Participativo a partir de 2010

Vecinos utilizarán el Presupuesto Participativo a partir de 2010

Después de permanecer meses en estudio de comisión, obtuvo despacho favorable en el Concejo Deliberante el proyecto del oficialismo para implementar el presupuesto participativo.
Se trata de una propuesta que apunta a la consolidación democrática y al protagonismo ciudadano a través del cual los vecinos podrán decidir de qué manera el Municipio debería utilizar o invertir una parte de los recursos públicos de la comuna.
Con algunas modificaciones introducidas por la oposición peronista, el proyecto que había sido anunciado con entusiasmo por el intendente poco tiempo después de haber iniciado su gestión y que permaneciera mucho tiempo en estudio por parte de los concejales, fue aprobado. Esto da lugar a que el próximo año se inicien las reuniones en las que la comunidad podrá aportar ideas con el objetivo de comenzar a dar respuestas inmediatas a los problemas barriales.
Nadie sabe mejor que los vecinos cuáles son las necesidades y prioridades de su barrio y es en este sentido que el Ejecutivo quiere implementar el sistema. De este modo los proyectos que surjan a lo largo de todo el proceso de reuniones y debates serán fundamentales en la elaboración del presupuesto municipal y servirán para fortalecer lazos entre el gobierno y los vecinos para hacer más eficiente el manejo de parte de los recursos públicos.
PRESUPUESTO
2009 Y 2010
Por otra parte, en la última sesión ordinaria de prórroga que se llevó a cabo el jueves pasado, los concejales giraron a las comisiones de Legislación e Interpretación y Presupuesto y Hacienda el proyecto de ampliación del Presupuesto 2009 que elevara el Ejecutivo.
La misma será abordada en una reunión conjunta de ambas comisiones el próximo martes y la jornada promete un debate intenso entre el oficialismo y la oposición ya que el hecho de que el proyecto fuera elevado a dos semanas de cerrar el año ha generado malestar en el Cuerpo Legislativo.
Además, los ediles también deberán analizar técnicamente las modificaciones realizadas por el equipo de gobierno del intendente Osvaldo Cáffaro sobre el Presupuesto 2010, en el que entre otras cosas se amplió la partida destinada a Salud en un 5 por ciento, debido a las críticas de los ediles.