Inicio Actualidad Se inscribieron 464 alumnos en el programa “Escuelas Abiertas de Verano”

Se inscribieron 464 alumnos en el programa “Escuelas Abiertas de Verano”

Ayer comenzó a funcionar el programa “Escuelas Abiertas de Verano” en el distrito como en el resto de la provincia de Buenos Aires. En Zárate fueron 9 establecimientos habilitados y 464 chicos inscriptos. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio de comedores, combinado con actividades recreativas, deportivas y culturales.
El plan depende de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense e incluye a niños y adolescentes quienes mantienen el servicio de comedor con el propósito de cubrir las necesidades nutricionales y la práctica de actividades recreativas, culturales y deportivas de los alumnos durante los meses del receso de verano.
Para su implementación se disponen dos modalidades, que fueron establecidas de acuerdo a cada establecimiento. Por un lado, están las instituciones que sirven comida a los chicos e incorporan actividades pedagógicas sociocomunitarias, Modalidad 1. Y, por otro, están las que funcionan con la programación de labores deportivas y expresivas, además de brindarles el desayuno o el almuerzo, dependiendo del horario, Modalidad 2.
El programa comenzó ayer y las escuelas habilitadas son la EP N° 5, EP Nº 11, EP N° 12, EP N° 15, EP N° 23, EP N° 26, EP N° 29 y las escuelas N° 9 y N° 17 de Lima.
Todos ellos contarán con la Modalidad N° 1, de Servicio Alimentario Escolar (SAE), y únicamente las EP 5 y 2 de Zárate y las EP 9 y 17 de Lima, por el espacio de su edificio, agregarán la Modalidad N° 2 que incorpora actividades recreativas que involucran tanto actividades deportivas como  culturales.
Los chicos asisten diariamente por espacio de tres horas a los establecimientos educativos y allí, en los casos que así corresponde, practican deportes como voley, fútbol, handball y básquetbol, participan de actividades culturales como plástica, música, teatro, y recreativas, u otras al aire libre o de contacto con la naturaleza. “Escuelas Abiertas en Verano” se lleva adelante desde el año 2000 en los 134 distritos de la Provincia. Este año se redujo el número de sedes educativas que brindan el programa en Zárate pero las necesidades alimenticias de muchos chicos del partido hace que todavía se sigan inscribiendo. No obstante, el objetivo es disminuir el número de alumnos que asisten a los comedores de verano ya que se pretende que los mismos vuelvan a la mesa de sus hogares.
El programa también tiene por fin implementar proyectos de promoción de salud, hábitos alimentarios y de higiene y los proyectos recreativos que se llevan adelante a veces surgen por iniciativa de la propia comunidad educativa, acordes con el período de vacaciones.