Inicio Actualidad Intensifican los controles para mejorar “la noche zarateña”

Intensifican los controles para mejorar “la noche zarateña”

Fue anunciada ayer en el Municipio, la creación del Comité de Nocturnidad Municipal con el objetivo de preservar la seguridad y el bienestar de los jóvenes en la noche de zarateña. Con este objetivo, y durnate el fin de semana, se continuará con las tareas de control de tránsito, de alcoholemia y de comercio, en toda la ciudad.
Los funcionarios que forman parte de este Comité y que participan en las reuniones semanales son los titulares de la Secretaria y Subsecretaría de Gobierno, de la Subsecretaría de Legales, Dirección de Tránsito, de Medio Ambiente, de la DPU, del Departamento. de Familia y Derechos Humanos, de Inspección General, Departamento de Inspección de Bromatología, de la Comisaría de Zárate y parte del Concejo Deliberante.
Federico Sauter, Director de Inspecciones Generales, destacó la importancia  que tiene el “acompañamiento de empresarios de la noche que entienden que estos operativos son necesarios para una mejor calidad de vida de los jóvenes.” También señaló que hay un plan de trabajo eficaz para que la situación actual mejore.
El último fin de semana se llevaron a cabo inspecciones en el radio céntrico de la ciudad teniendo como resultado 5 infracciones por alcoholemia realizadas el viernes y 8 el sábado, con una detención policial de los imputados por averiguación de antecedentes. Además se realizaron 21 inspecciones en comercios relacionados a la actividad nocturna, por parte de los Departamentos de Inspección de Bromatología e Inspección de Vía Pública labrándose  10 actas. En otras 11 inspecciones realizadas en comercios no se labraron, según se informó en el Municipio.
COMO PARA IR ANALIZANDO
Si algo se puede aportar a las autoridades municipales que integran el Comité es que realicen también la verificación y control del uso racional de la vía pública, especialmente en la exagerada ocupación de las veredas que impiden el tránsito de peatones en las calles Justa Lima y 19 de Marzo entre Noya y Belgrano. Los bares y confiterías ocupan las veredas con mesas y sillas algunas en doble fila haciendo imposible caminar sin tener que sortear a cada paso un obstáculo de estos.
El domingo a la noche se dio el colmo de una pizzería de la calle Independencia casi 19 de Marzo que ocupó también la vereda de enfrente a ella en el predio de la Sociedad Italiana.
Este descontrol, también hace a la seguridad de los vecinos que quieren caminar, pasear por el centro sin necesidad de sentarse en un bar a comer pizza y tomar cerveza, una cultura que se está volviendo común y que también conduce al desorden.
No sólo son los menores o los jóvenes los que producen alteraciones al orden y a la seguridad, hay que revisar muchas conductas también de los adultos, que hace a la convivencia y no meramente al interés comercial de ciertos negocios nocturnos.