Este domingo se reabre la Costanera Peatonal en Zárate. Desde Hipólito Yrigoyen hasta Aristóbulo del Valle la ribera volverá a constituirse en un paseo peatonal para todas las familias. Solamente podrán circular bicicletas ya que el camino permanecerá cerrado al tránsito de autos y motos.
Al lanzarse a principios del año pasado, la iniciativa había tenido muy buena repercusión por parte de los vecinos de Zárate y de aquellos turistas espontáneos que llegaban de zonas aledañas a la ciudad en busca de un espacio al aire libre donde disfrutar de una caminata, unos mates y el sol con la vista al río y al puente.
El hecho de no tener que zigzaguear motocicletas y automóviles despertaba en la gente tranquilidad y seguridad. Sin embargo, por falta de presupuesto y la reducción de horas extras del personal municipal, el Municipio se vio obligado a suspender los operativos realizados en forma conjunta con personal policial que tenían por objetivo ordenar los desmanes en la noche del distrito, así como también la Costanera como paseo peatonal que había sido un éxito los fines de semana como espacio público de esparcimiento organizado.
Aunque la zona de la rivera no presenta el cuidado que supo tener en su momento, después de seis meses, el Municipio anunció su reapertura con el objetivo de brindarle a los zarateños un paseo diferente al aire libre con asistencia permanente de la dirección de Tránsito, la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y Servicios Púbicos.
Lamentablemente, este paseo que muchos vecinos utilizan como circuito aeróbico o punto de reunión para efectuar actividades al aire libre, sigue siendo desaprovechado por falencias de larga data en materia de mantenimiento y con este tipo de actividades se busca un impulso miniturístico.
El antiguo paseo de la Costanera fue por mucho tiempo uno de los lugares más postergados de la ciudad. Este año, sin embargo, una serie de obras anunciadas por el Ejecutivo municipal, comenzando con el tablestacado, le cambiarán la cara. Los trabajos también se extenderán hasta el balneario. El proyecto es global, para casi toda la costa y busca integrar los espacios públicos de la ribera y favorecer su apropiación por los vecinos.
Mientras se aguarda por el inicio de la obra de tablestacado en el lugar, que tiene por finalidad refuncionalizar y jerarquizar la zona con 2.400 metros de defensa costera, a través de la construcción, entre otras cosas, de veredas y la colocación de iluminación, los vecinos podrán volver a disfrutar de uno de los puntos atractivos de la ciudad en materia recreativa con su reapertura como paseo peatonal.
La Costanera, con sus más de cinco kilómetros de largo suplanta las carencias de espacios verdes aptos para el esparcimiento y la recreación que posee la ciudad. Con un altísimo valor paisajístico por tener como marco al río Paraná de Las Palmas, el paseo busca una sostenida revitalización y mantenimiento digno de ser usado para la recreación, esparcimiento, deportes y actividades socio-culturales.