Inicio Actualidad Preocupación por el intenso tránsito en la rotonda

Preocupación por el intenso tránsito en la rotonda

La rotonda de acceso a nuestra ciudad recibe a dos autovías muy importantes, la ruta provincial N° 6, una de la rutas con más camiones al no tener peaje y al ser exclusiva para el tránsito pesado, de allí el nombre de la “autovía de la producción”; y la Ruta Nacional N° 12, transitada por miles de turistas que viajan al Litoral.
A raíz de esto se transformó en un punto conflictivo, neurálgico para el tránsito de la provincia y en donde, está claro, se produce un cuello de botella para todos los vehículos que quieran cruzar el Complejo Unión Nacional, comúnmente llamado Zárate- Brazo Largo.
A esta complicada situación vial se le agrega otra problemática, que actualmente representa una solución a muchos reclamos vecinales; los arreglos que el Ejecutivo municipal está terminando en la ruta 6.
Una obra cercana al millón de pesos que apunta a reparar y extender las cuatro manos de la ruta hacia su unión con la rotonda; a la espera de que Vialidad Nacional licite la obra del distribuidor que llevará a elevar la Ruta Nacional N° 12 mediante un puente similar al que está ubicado en la entrada de Campana.
“La rotonda colapsará. Actualmente la zona ya está colapsada y con la extensión de las cuatro manos de la ruta 6, literalmente, explotará y será muy difícil de transitar por el gran tráfico de automóviles y camiones”, opinó un automovilista.
“No es una casualidad que hayan dejado un último tramo con la calzada reducida en la intersección de la ruta 6 con la rotonda porque, en realidad, está hecho como un reductor de velocidad. Ahora con la obra que está terminando el Ejecutivo municipal los vehículos llegarán con mucha velocidad y la rotonda colapsará por el gran tráfico que por ella transitará”, expresó Julio Tasán, un vecino de Ruta Provincial N° 6.
Y aclaró, “hay que reconocer que el municipio tomó la posta para dar solución al tema pero ahora los automóviles van a llegar con mucha velocidad y la rotonda será un problema muy grande. Agradecemos que el Ejecutivo intervenga en jurisdicción de la provincia pero tendría que haber hecho algo más práctico y sencillo, y continuar manteniendo el embotellamiento en el tramo anterior a la rotonda; ahora esto se trasladará al medio de la rotonda”.
Por otro lado, muchos vecinos mostraron su preocupación sobre las obras en la ruta 6, “el distribuidor si no se hermana en cota y pendiente con la obra posterior, que tiene pensado el Ejecutivo provincial, será plata tirada. Hasta el momento, el municipio no ha informado nada al respecto”, opinó un vecino de Barrio Obrero.
Lo cierto es que el Ejecutivo aportó una solución a un problema puntual, muy demandado por todos los vecinos. Sin embargo, hay una cuestión de fondo, Vialidad Nacional y el Ejecutivo provincial no tienen la voluntad de culminar la Ruta 6 porque el distribuidor que aliviaría el tránsito en la rotonda aún no se licitó.
Mientras tanto, los automovilistas, los camiones y, principalmente, los zarateños que desean ingresar a la ciudad lo tienen que hacer por una vía colapsada y peligrosa como lo es hoy la rotonda de acceso a nuestra ciudad.r5