El sábado por la tarde, una gresca callejera se llevó a cabo en la puerta del Circo Kroner cuando jóvenes proteccionistas de animales, nucleados en las organizaciones “Circo sin Animales” y “Animals Naturalis”, y personal del circo cruzaron palabras, luego insultos y, finalmente, golpes y pedreadas.
“Llegamos y nos pusimos en la puerta del circo sin la policía que habíamos pedido. Quizás ése fue nuestro error, debíamos haber esperado que llegara la policía para proteger nuestra integridad física. Bueno, llegamos, comenzamos a hacer los body paint a los chicos de la ONG y cuando estábamos desplegando los afiches un patovica del circo comienza a insultarnos y nos larga un perro. Luego sale más gente y empieza a romper los afiches que habíamos desplegado”, comentó María Virginia Camusio, integrante de la entidad “Circos sin animales”.
“Luego comenzaron a pegarnos y nos tuvimos que correr de allí. Tuve que llamar al patrullero que habíamos pedido pero llegó tarde y no hizo nada”, agregó Camusio.
Luego del avance del personal del circo sobre los activistas, comenzaron las agresiones y una importante gresca callejera entre treinta personas.
Nadie de la Dirección de Prevención Urbana se hizo presente y los policías que se encontraban en el único patrullero no intervinieron en el conflicto.
El saldo fue de casi una decena de lesionados, de ambos bandos, por golpes y piedras y que fueron atendidos por una ambulancia de Semzar y en algunos casos derivados para su atención al Hospital local.
Por su parte, representantes del circo expresaron que un grupo de manifestantes quisieron ingresar al circo, lo cual motivó la intervención del personal del circo.
Según anunciaron, el circo se retirará el martes, “en diciembre el Ejecutivo nos otorgó un permiso y nos dijeron que no había problemas en que trabajáramos. Pero realmente no sé qué pasó”, y aseguraron que pasaron todas las inspecciones sanitarias y bromatológicas que ordenó el Municipio de Zárate.
Por otro lado, los activistas de “Circo sin Animales” y de “Animals Naturalis” aclararon, “la gente del circo comenzó a provocarnos cuando estábamos armando la protesta, luego empezaron a tirar piedras y lastimaron a varias de las chicas que participaban de la manifestación, golpearon a la gente y tuvieron una actitud violenta que ya habían manifestado el sábado pasado. Mientras tanto la policía no hacía nada, ya que los dos efectivos que estaban en el patrullero se vieron desbordados por la situación”, volvió a expresar Virginia Camusio, de “Circo sin animales”.
Luego de la gresca, los manifestantes de ambas entidades se retiraron e ingresaron varias denuncias en la Comisaría Primera local.
Lo cierto es que ningún representante del Ejecutivo se acercó para prevenir esta situación teniendo en cuenta la manifestación del sábado pasado, en donde se podía anticipar un conflicto verbal y físico como el que se desató este fin de semana.
Los controles de prevención policial y de la DPU fallaron y todo se desarrolló con un Estado municipal ausente, como en el lejano oeste.