Inicio Actualidad Falta agua, numerosas voces de protesta reclaman una solución urgente

Falta agua, numerosas voces de protesta reclaman una solución urgente

El calor no da tregua y los pronósticos anuncian altas temperaturas, al menos, hasta el fin de semana para cuando se prevén algunas precipitaciones. Estas perspectivas hacen suponer que el consumo de agua será alto. Sin embargo, no será así en amplios sectores de la ciudad los que todavía reclaman por la falta de suministro.
Vecinos de distintos barrios zarateños se siguen quejando porque el agua no sube a menos de tres metros de altura, no llega al tanque y tienen que bañarse a baldazos, poner el despertador para levantarse a la madrugada a lavar ropa o invertir en cisternas o bombas de extracción. La situación se agrava por las altas temperaturas que reinan desde comienzos del año.
La intensa ola de calor que azota a la región, aumentó al doble el consumo de agua potable durante este mes pero no sólo los que no tienen problemas con la presión del servicio han podido soportar la sofocación.
Desde la empresa prestadora del servicio, donde aseguran que se trabaja al cien por ciento dentro de sus posibilidades, reconocen que hay problemas de baja presión en varias partes de la ciudad, principalmente en aquellas donde históricamente ha habido ese inconveniente. Y sostienen que se solucionaría con inversiones que no están en condiciones de hacer en el corto plazo.
Los problemas de baja presión se presentan a diario en diferentes sectores, Villa Carmencita, sectores de Villa Fox, del Centro. No son constantes en el día, pues dependen del consumo, pero generalmente los horarios de media mañana y la tarde son los más complejos.
Amplios sectores de la ciudad sufren el problema desde hace tiempo y sus habitantes están indignados y con temor a que esta situación se extienda a lo largo de este caluroso verano.
En lo que va de enero, se registra un alto nivel de demanda, superior, incluso, al del mismo período del año pasado. Demanda que no es satisfecha por la prestadora de los servicios sanitarios porque, pese a las inversiones realizadas en la condición económico financiera en las que se encuentra, no tiene la capacidad de respuesta que requiere la situación.
La presión de agua en las cañerías de agua potable sigue sin ser  la suficiente como para paliar el requerimiento de distintos sectores de Zárate.
Numerosas voces de protesta se siguen alzando desde los vecinos faltos de agua que piden una solución urgente, a fin de continuar el verano sin esta problemática.
Sin embargo, todo indica que los damnificados por esta situación deberán conformarse con que “estamos mejor que el año pasado”, como manifiestan las autoridades al ser consultadas por el tema, y esperar a que el año que viene sea mejor que éste.
Tres nuevas perforaciones este año servirían para enfrentar el verano 2011 pero, aparentemente no hay soluciones para el presente.
Además, según se informó hay que renovar 11 de los 40 pozos que existen y que presentan problemas en la calidad del agua, por ejemplo por presencia de altos niveles de nitratos y arena.
El calor acompañado de la falta de agua es una situación que se repite todos los años en temporada estival cuando el consumo aumenta. El caudal no alcanza para abastecer la demanda que va muchísimo más allá de los días que pueden considerarse normales por la temperatura reinante.