• Hoy 16 - Zárate - 13.2°
    • Lluvia
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 69%
  • El CICACZ estudia la calidad del aire en la zona

    11/3/2010

    Hace un tiempo que el Comité Interidustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate (CICACZ) junto con los municipios de Campana y Zárate, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), firmó el nuevo Convenio de Monitoreo de Calidad de Aire Campana–Zárate, el cual dio el contexto para la medición de calidad de aire que el CICACZ viene llevando adelante en la región.
    El mismo incorpora el nuevo instrumental en uso desde fines de 2006, con tecnología aprobada por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de USA), involucrando una inversión de casi  600.000 dólares, realizada por las empresas miembros. De esta forma se actualizó la tecnología empleada por este emprendimiento público-privado poco común en el país por su  permanencia y por los actores que lo forman.
    En el marco de dicho convenio y teniendo en cuenta la importancia de difundir esta información ambiental en la comunidad, el CICACZ indicó que ya están disponibles los resultados mensuales provenientes de las tres estaciones de monitoreo que conforman la red, ubicadas en Municipalidad de Campana, en el Hogar Santa Teresita de Zárate, y en el predio de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano de Campana. Los mismos pueden ser consultados en el sitio de la entidad, www.cicacz.com.ar.
    En la firma del Convenio antes mencionado, el CICACZ, junto con los Municipios y la OPDS, asumieron la responsabilidad de definir el modelo a utilizar para la publicación de los resultados del monitoreo realizado. Se eligió adoptar como herramienta para el análisis de los datos resultantes, el Índice de Calidad de Aire (ICA). Este modelo es usado en diferentes partes del mundo, para informar las concentraciones medidas de los contaminantes básicos: Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), y Material Particulado inferior a 10 micrones (PM10).
    Algunos de los principales lugares donde se aplica esta metodología son Estados Unidos, donde se lo denomina Air Quality Index, Ciudad de México, donde es llamado Índice Metropolitano de Calidad de Aire, y Santiago de Chile. La asignación y cálculo de los índices, se basan en los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud, que son adoptados tanto por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA), como también por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).
    El Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana-Zárate es una Asociación Civil sin Fines de Lucro conformada por 20 empresas de la zona de  Campana y Zárate, cuyo objetivo es contribuir a difundir los temas relativos a medio ambiente, calidad de vida y desarrollo sustentable, en la búsqueda de obtener una gestión ambiental adecuada de los procesos productivos. Esta tarea es llevada a cabo mediante la articulación permanente de sus actividades con los organismos públicos, tanto Municipales como Provinciales.

    A %d blogueros les gusta esto: