• Hoy 23 - Zárate - 10.9° / 14.5°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 44%
  • “La idea es que los vecinos se comprometan y tomen decisiones”

    15/4/2010

    El martes comienzan los foros barriales en la Escuela Nº 21 de Villa Florida.

    Uno de los principales desafíos que el Municipio tiene en la implementación del Presupuesto Participativo es, precisamente, hacer que la ciudadanía participe. A esto se han abocado los denominados promotores territoriales desde hace un mes a fin de lograr la mayor convocatoria posible de vecinos la próxima semana cuando comiencen a desarrollarse los foros barriales.
    “La idea es que los vecinos no sólo reclamen al Estado sino que también se comprometan y tomen decisiones”, dijo la jefa del departamento de Presupuesto Participativo municipal, Sabina Habegger, sobre el espíritu de la iniciativa que ya se ha aplicado en distintos distritos del país, y agregó, “es integrar al vecino en la vida pública”.
    Se trata de un proyecto que apunta a la consolidación democrática y al protagonismo ciudadano a través del cual las vecinas y vecinos podrán decidir de qué manera se utilizará e invertirá una parte de los recursos públicos de la Comuna. En su primer año de aplicación el dinero disponible para llevar a cabo los trabajos es de 1.450.000 pesos -72 mil pesos para cada foro a excepción de Islas que tendrá 150 mil pesos-.
    Para desarrollar el trabajo de los foros barriales, el Municipio dividió al distrito en 8 zonas (5 en Zárate y 3 que corresponden a Lima, Escalada e Islas). Éstas a su vez se componen de foros. Desde el 20 de abril y hasta el 20 de mayo se realizarán 19 foros. El primero comienza en la Zona 1 el próximo martes en la Escuela Nº 21, Villa Florida, de 19 a 21 horas.
    Constituye una nueva etapa de protagonismo social con la intervención directa de la comunidad en el establecimiento de las prioridades en cada barrio y la definición del destino de parte de los recursos públicos. Una forma concreta de aumentar y consolidar el protagonismo de la comunidad en el diseño, la discusión, el desarrollo y control de políticas públicas de alcance local
    De este modo las ideas y los proyectos que surjan a lo largo de todo el proceso serán fundamentales en la elaboración del presupuesto municipal y servirán para fortalecer lazos entre el gobierno y los vecinos y hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos.