• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • “No queremos que la producción del Partido apunte sólo a la soja”, dijo la Sociedad Rural

    28/4/2010

    La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana ha ingresado al Concejo Deliberante una nota para solicitarle al Ejecutivo municipal que proteja a los pequeños y medianos agricultores zarateños ante la imposibilidad de vender la cosecha de trigo por estar restringido el mercado para las exportaciones de este cereal.
    Esto genera un “corralito molinero” en el cual los productores deben anotarse en una lista confeccionada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y entregar la mercadería solicitada en un destino específico con un costo de flete que corre a cuenta del productor y a un precio determinado “no negociable”.
    “Solicitamos al Ejecutivo local que lleve a cabo acciones suficientes y necesarias para gestionar ante el Ejecutivo Provincial y Nacional la rápida aplicación de los anuncios de la Presidente del pasado mes de septiembre, en donde confirmaba la liberación del mercado de trigo para poder asegurar el abastecimiento del cereal para el próximo año. Queremos que los concejales y el Ejecutivo municipal se involucren en el tema”, expresó la  Vicepresidente Primera de la Sociedad Rural Regional, Sofía De la Torre.
    Dada esta particular coyuntura, la mayor parte de los productores trigueros de la provincia de Buenos Aires continúan sin poder comercializar su cereal de manera fluida y sólo pueden colocar mercadería cuando el Gobierno nacional los autoriza o, en su defecto, cuando piden comercializarlas a cambio de canjes con insumos.
    “Con un mercado triguero tan limitado e intervenido por Morero, lo único que podemos hacer los que sembramos trigo es seguir pidiendo préstamos para salir del endeudamiento de la cosecha anterior. Si no podemos vender nuestra producción nunca podremos pagar las deudas contraídas”, aseguró la dirigente de la Sociedad Rural.
    En este sentido, confirmó que muchos productores están “desesperados” por esta situación económica que los llevará, indefectiblemente, al empobrecimiento y la banca rota. Por otro lado, llevará a una escasez de trigo en todo el país.
    “Estamos convencidos de que esta situación llevará a tener que exportar maíz para la cosecha 2010/ 2011 porque los productores no se quieren arriesgar más a sembrar maíz al no haber reglas claras desde el gobierno. Hay productores desahuciados porque no saben hacer otra cosa que trabajar la tierra y hoy están tapados de deudas”, explicó Sofía De la Torre en diálogo con LA VOZ.
    “La falta de reglas claras para la comercialización del trigo hará que muchos productores se inclinen por seguir sembrando soja, profundizando el proceso de sojización presente hoy en nuestro partido. No queremos que la producción del partido apunte solamente a la soja. Desde nuestra sociedad rural no queremos que toda la producción del Partido apunte solamente a la soja; queremos que sea variada”, explicó.
    Según confirmó la dirigente rural regional, ya han tomado contacto con todos los presidentes de los bloques que componen el Honorable Concejo Deliberante y han pedido una audiencia con el intendente municipal Osvaldo Cáffaro para plantearle esta problemática.