• Hoy 29 - Zárate - 12.8° / 16°
    • Despejado
    • Presión 1013 hpa
    • Humedad 62%
  • La comisión municipal creada para prevenir la ocupación de tierras dejó de funcionar

    28/4/2010

    La comisión municipal de prevención de asentamientos irregulares creada hace dos años dejó de funcionar prácticamente al mismo tiempo. Sin embargo, esto no responde a que en el distrito hayan dejado de ocuparse tierras en forma ilegal sino a la falta de objetivos y políticas claras tanto como de una férrea voluntad para mantenerlos vigentes.
    La comisión fue constituida por ordenanza en el año 2008 con el objetivo de colaborar y coordinar propuestas para evitar la instalación de nuevos asentamientos en el distrito, así como evaluar junto al Ejecutivo la relocalización de los ya existentes, algo que nunca se llevó a cabo. Está compuesta por funcionarios municipales y representantes de cada bloque del Concejo Deliberante. Pero, además cuenta con la participación de entidades sociales y de la fuerza pública como el Foro de Seguridad, Unión de Sociedades de Fomento, Policía, Gendarmería y Prefectura.
    Fue creada como respuesta al número de denuncias vecinales frente a los asentamientos irregulares y funcionó con normalidad un tiempo, articulando medidas de prevención y de asistencia a familias con necesidades habitacionales insatisfechas, pero su actividad se desgastó hasta la actualidad en la que no realiza ningún tipo de reunión ni elaboración de informes. Paralelamente, se siguen sucediendo, según informaron desde el propio Ejecutivo municipal, asentamientos en distintos puntos de la ciudad. No solo en terrenos fiscales sino en privados, donde el Municipio tiene poca injerencia para actuar y por lo que se convocó a propietarios a intervenir directamente en el tema. Actividad que sigue sin poder resolverse y que, seguramente van mucho más allá de los límites de Zárate.
    Los asentamientos poseen un impacto negativo en la planificación de la ciudad y en la previsión social. No obstante, un ejemplo que permite medir el grado de voluntad existente dentro de la dirigencia política local, es el tratamiento que se le da en el Concejo a denuncias o manifestaciones en relación a la problemática.
    Siempre teniendo en cuenta que los concejales forman parte de la comisión municipal de prevención de asentamientos, recién este lunes se le dio tratamiento y despacho a un expediente (376/08) que permanecía en la comisión de Obras Públicas desde el año 2008. Expediente en el que el Foro de Seguridad de la Comisaría Primera de Zárate expresaba su preocupación sobre el incremento de asentamientos en la zona. El despacho de comisión fue favorable pero pasó, ahora, a la comisión de Bienestar Social.
    La inactividad de la comisión municipal llamó a la reflexión de algunos ediles que ya se encuentran elaborando un proyecto de resolución a fin de que se retomen los objetivos de la misma.