• Hoy 23 - Zárate - 20.6° / 22.6°
    • Nublado
    • Presión 1019 hpa
    • Humedad 43%
  • El Ejecutivo liquidó salarios municipales con los descuentos por días de paro

    29/4/2010

    Así lo informó ayer el secretario de Gobierno, Ariel Ríos. La medida está en ejecución pero existe la posibilidad de reintegro si los trabajadores deciden compensar los días de huelga con horas de trabajo en forma progresiva. En ese marco, funcionarios recorrieron distintas áreas consultando en forma personalizada a cada agente municipal. El gremio considera la medida como “intimidatoria” y no descarta una movilización como respuesta.
    “Finalmente tuvimos que tomar una decisión concreta en cuanto al cierre de la liquidación y procedimos a descontar aquellos días que no se trabajaron”, le confirmó Ríos a LA VOZ. “Más allá del diálogo, que sigue abierto, no podíamos dejar de lado esta situación, tuvimos que tomar esta decisión por una cuestión de justicia hacia los empleados que continuaron trabajando”, agregó.
    Los descuentos son por los diez días correspondientes a la conciliación obligatoria dictaminada por la delegación del Ministerio de Trabajo que ATE (Asociación de Trabajadores del estado) no acató y a días que, a entender del Ejecutivo no estuvieron amparados porque no fueron notificados. Sin embargo, los trabajadores que firmen acuerdo de devolución de horas en forma individual no serían alcanzados por la medida.
    “La posibilidad de reintegro está a través de recuperación de horas laborales para lo cual se inició una consulta personal con cada trabajador”, informó el funcionario, “estamos consultándolos para que la situación, ya ejecutada, se retrotraiga”.
    Ríos manifestó que no se quería llegar a esta instancia y que por ello el Ejecutivo agotó todas las posibilidades de arribar a un acuerdo. Sin embargo, la medida anunciada ayer aleja la eventualidad de dar una solución definitiva al tema y profundiza el conflicto.
    “Estamos en el Municipio para brindar servicios, si no lo hacemos no tenemos fin, de esa manera no se puede estar más de 30 días alegremente de paro y no brindar servicios, los dirigentes gremiales que llevaron adelante estas medidas sabían que esto podía suceder”, sostuvo, “cuando no se acata una conciliación uno sabe a qué se va a atener”.
    De esta manera, el funcionario indicó que los pasos a seguir de acá en adelante será mantenerse a la espera de que los trabajadores firmen el acuerdo de devolución de horas y continuar con la negociación en otro ámbito.
    Por su parte, desde el sindicato señalaron que esperarán a la fecha de cobro, mañana, para ver si efectivamente se ejecutan los descuentos. No obstante, confirmaron que la directora de Recursos Humanos, Beatriz Frenkiel, se acercó a los empleados para informar sobre la propuesta del Ejecutivo de reintegro de días de paro y consideraron la iniciativa como una “presión” e “intimidación”.
    Además, no descartaron la posibilidad de iniciar nuevas medidas de fuerza y programar una movilización al Palacio Municipal como réplica.
    FALLAS EN LA NEGOCIACIÓN
    “Fallas hubo desde el momento en el que conflicto se exterioriza”, reconoció el secretario de Gobierno, sobre el manejo de la negociación. “Hubiéramos querido que esto no hubiese sucedido pero la realidad es que pasó”, agregó.
    Para prevenir este tipo de situaciones, desde el inicio de la actual gestión, con el reconocimiento de ATE como organización representativa dentro del ámbito municipal, el Ejecutivo creó una mesa de negociación que no funcionó como tal. Siempre se sucedieron medidas de fuerza que complicaron el funcionamiento normal del Municipio.
    Los conflictos siempre terminan, lo importante es hacer que finalicen lo antes posible por las consecuencias que se suceden en el lapso de tiempo que perduran. En Zárate lleva más de un mes y las medidas del Ejecutivo no logran disuadir el problema.

    PEDIDO DE INFORME

    Derivado de la decisión del Ejecutivo de clausurar el ingreso al Palacio Municipal la semana pasada, impidiendo el acceso de ediles, el Concejo Deliberante sancionó un pedido de informes solicitando tomar conocimiento de quien fue el responsable de dar la orden.
    Al respecto, Ríos dijo que “fue una decisión grupal de todo el Ejecutivo, no corresponde a nadie puntual, fue una medida extraordinaria que se tomó a raíz de hechos concretos como la toma del Palacio Municipal, corrían peligro los bienes municipales de los cuales es responsable el Ejecutivo, por eso era necesaria una medida como esta que pueden no llegar a ser simpáticas”.