• Hoy 19 - Zárate - 14.4°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 36%
  • El Municipio percibió menos del 10% de lo prometido en 2009

    29/4/2010

    La Municipalidad de Zárate percibió alrededor de 32.600.000 pesos de los 410 anunciados por el Gobierno nacional en abril de 2009 como inversión para obra pública en el distrito. Son datos que se desprenden de la Rendición de Cuentas elevada por el propio Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante y que interpretan los ediles que comenzaron a estudiar el expediente (087/10) dentro de la comisión de Presupuesto y Hacienda y, en forma particular, dentro de los distintos bloques parlamentarios.
    En lo que resultó ser su primera visita oficial al Palacio Municipal, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio DeVido, anunció el 23 de abril del año pasado –año electoral- una cifra record de inversión en el marco de un proyecto nacional denominado “Plan de obras para todos los argentinos”. Según los anuncios, se iban a realizar en Zárate obras de desagües pluviales, de extensión de red cloacal, trabajos de pavimentación, mejoramiento de los accesos a la ciudad, iluminación, explotación de nuevos pozos de bombeo de agua potable, tablestacado en la Costanera, un Centro Cultural y una nueva Terminal de ómnibus.
    Obras que, en base a promesas nacionales, el Gobierno municipal se comprometió a llevar a cabo, a tal punto que decidió alinearse a las políticas implementadas por el matrimonio presidencial de Cristina y Néstor Kirchner, dejando de lado el acuerdo político partidario que lo había llevado a ocupar la intendencia.
    Promesas sobre las que el intendente Osvaldo Cáffaro, hace poco menos de un mes, en la sesión inaugural del período ordinario de funciones del Concejo Deliberante, señaló como concretas o, al menos, encaminadas. Fue el mismo día en el que sostuvo que -a fin de no quedar tan evidenciado por la realidad que lo supera- “comparativamente”, se ha realizado más en su gestión que en las anteriores.
    “La única verdad es la realidad”, dijo una vez un filósofo griego y la verdad es que las obras avanzan –si es que avanzan- a un paso lento y esto se debe, como se dilucida de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009, a que el Gobierno nacional no ha cumplido con lo convenido.
    De acuerdo a la información a la que pudo acceder este matutino, el Ejecutivo municipal percibió menos del 10% de lo prometido, alrededor de un 7,9% para ser un poco más exactos. Así lo desglosan los concejales del Expediente 087/10 dentro de lo que figura como partidas extrapresupuestarias correspondientes del ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), el PROHIMB (Programa Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica), Vialidad Nacional y Plan Federal.
    El propio mandatario municipal, en su alocución ante el Cuerpo Legislativo a principios de este mes confesó que se está haciendo “un esfuerzo importante” para que finalmente arriben los recursos comprometidos por Nación para iniciar las obras que nunca comenzaron pero los mismos parecen no alcanzar.
    Si bien los datos arriba mencionados corresponden al Ejercicio 2009 del Municipio, cerrado el 31 de diciembre de ese año, y se ingresó ya al segundo trimestre de 2010, sería válido considerar que en estos meses el Gobierno nacional haya enviado los 37.740.000 pesos que todavía le restan desembolsar pero, como se refirió anteriormente, “la única verdad es la realidad”. El estado de las obras con financiación nacional habla por sí mismo.

    Cáffaro y De Vido recorriendo la avenida Lavalle el día del anuncio