• Hoy 21 - Zárate - 5° / 5.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 84%
  • Cáffaro y Morino “a un paso de la expulsión partidaria”

    30/4/2010

    Cáffaro, Kirchner y Morino en la visita del ex presidente el año pasado

    A raíz del fallo de la Cámara Nacional Electoral, en Zárate se reconoce a Manuel García Blanco en la titularidad de la Junta Municipal del Partido Socialista, a Claudia Menéndez y Yanina Pérez a cargo de los centros “Luis Panetta”, al que caffaristas no permitían acceso, y “Estévez Boero” respectivamente.
    “En un fallo unánime, la Cámara no dio lugar a la apelación que habían encarado Ariel Basteiro y otros, convalidando a las autoridades actuales que estamos en funciones”, confirmó Manuel García Blanco, quien resultara elegido como titular de la Junta Municipal el año pasado y actual presidente del bloque del PS en el Concejo Deliberante, Manuel García Blanco.
    “Estas cosas no son ninguna suerte para nadie, creo que son retrocesos para la democracia, pero es bueno que haya justicia y que se acaten las cartas orgánicas partidarias, que son las que nos dan el sustento a todos los espacios políticos”, agregó el edil.
    La historia de este fallo se remonta al 20 de septiembre del año pasado cuando se realizaron elecciones internas y, en Zárate, el sector socialista que responde al intendente Cáffaro decidió no presentarse al proceso electoral que pondría fin a la intervención producida como consecuencia de que la conducción del socialismo a nivel provincial, por entonces encabezada por Jorge Rivas y Ariel Basteiro, decidiera sumarse a las políticas kirchneristas omitiendo el mandato del Congreso Nacional del PS que, justamente, señalaba lo contrario.
    De esta manera, la lista “Socialismo y Participación” resultó ganadora pero no era reconocida por el socialismo caffarista que hasta impedía el acceso de las nuevas autoridades a la principal casa partidaria ubicada en Ameghino 948, centro “Luis Panetta”.
    De hecho, por esta razón, la ceremonia de asunción de las mismas se realizó en el centro “Estévez Boero”, ubicado en Suipacha 1026.

    Las llaves del Centro Luis Panetta
    “Esto daría paso, entonces, a que se restituyera el centro socialista Luis Panetta, acorde a los dichos de los concejales de Nuevo Zárate y del propio intendente municipal Osvaldo Cáffaro, quienes manifestaron que esperarían al fallo de la Justicia para devolver la casa partidaria”, dijo García Blanco, “quisiéramos pensar que con este fallo en mano, en pocos días se pueda hacer una entrega de llaves”.
    Siempre conciliador y moderado en sus palabras, el edil socialista dijo que, a diferencia del sector disidente, garantizarán la entrada a la casa partidaria “a todos los afiliados, simpatizantes y vecinos que quieran acercarse al centro que además cuenta con una biblioteca pública”.

    “A un paso de la expulsión”
    “Si no pueden participar de la vida política del partido lo más probable es que se los expulse luego de las elecciones a esta fracción de socialistas aliados con Kirchner”, argumentaron desde el Partido Socialista Nacional.
    Dentro de los inhabilitados para votar en las próximas elecciones del próximo mes, se encuentra el intendente Cáffaro, acompañado de su mujer, la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Patricia Moyano; el funcionario municipal en Lima, Aníbal Fumaneri; el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino y los afiliados del partido que participaron en la Lista “H.A.C.E.R. por Buenos Aires”, en las últimas elecciones generales, Armando Taboccini, Ana Laura Alemann, Florencia Robiano, Patricia Pippo, Sergio Gualtieri y Leonardo Casas, entre otros.
    Sin embargo, dirigentes del PS a nivel nacional aclararon que las sanciones se aplicarían después de las elecciones de autoridades partidarias nacionales que se realizarán el próximo 13 de junio en la que se presentarán los socialistas aliados al Gobierno nacional con la lista “Unidad Socialista”, que encabeza Jorge Rivas -otro afiliado  a quien el Tribunal solicita la expulsión partidaria-  y donde figura como candidato a miembro titular Anibal Fumaneri; y por el otro lado, el sector que encabezan Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y el Senador Rubén Giustiniani, denominada “Socialismo y Participación” que lleva como candidata a  miembro titular del Consejo Nacional a Claudia Menéndez.