• Hoy 28 - Zárate - 15.3° / 17.8°
    • Despejado
    • Presión 1014 hpa
    • Humedad 45%
  • En Villa Florida piden que se aceleren las obras

    30/4/2010

    La obra que se estaba realizando

    “El legislador provincial Osvaldo Cáffaro presentó proyectos de informe y declaración ante el Concejo Deliberante de Zárate como parte de los compromisos asumidos ante los vecinos de Villa Florida por las obras inconclusas de desagües en dicho barrio”, relata un informe de prensa del Bloque de Diputados Socialistas fechado el 14 de Mayo de 2003.
    En aquel entonces, el legislador provincial, hoy Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, reclamaba por obras inconclusas en Villa Florida; casualmente es lo que están pidiendo hoy los vecinos al propio Ejecutivo Municipal.
    Según expresaron los vecinos el obrador de la empresa “Civial”, situado en San Lorenzo y Comercio, se levantó repentinamente y los trabajadores fueron enviados a Lima para continuar con los trabajos en aquella localidad ante los reclamos de los limeños.
    “La empresa nos dijo que cobró por los trabajos realizados y se fue a Lima por orden del Ejecutivo municipal a seguir con otras obras en la vecina localidad. No sabemos si van a continuar las obras o si no van a hacer más nada. Lo cierto es que dejaron todo así nomás, varias montañas de tierra sobre la vereda, las cámaras de las cloacas abiertas, con hierros sueltos y llenas de basura y, de caer lluvias abundantes, hoy nos volveríamos a inundar como siempre. Nadie nos da una respuesta de nada”, reclamó un vecino de San Lorenzo y Saenz Peña.

    Los trabajos
    En Villa Florida se iniciaron, a finales del año pasado, dos trabajos. Por un lado el entubamiento de uno de los desagües más grandes que baja en paralelo a la calle mitre y escurre el agua de toda la zona céntrica y oeste de la ciudad hacia el río. Ese canal no estaba entubado y se desbordaba al pasar por angostas zanjas en el barrio de Villa Florida y encontrar diferentes residuos en su camino, como bolsas de basura y pastizales.
    Naturalmente, y ante cada lluvia intensa, el agua se desagotaba por toda la calle San Lorenzo e inundaba a todos los frentistas, en vez de seguir su camino al río.
    Por otro lado, el Ejecutivo Municipal ha iniciado desde mediados del mes de septiembre, la instalación del nuevo colector cloacal, compuesto de un material denominado Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV).
    Esta cañería correrá en paralelo al otro caño de hormigón de los desagües pluviales y se enmarca dentro de las que se financian por el Estado Nacional a través del ENOHSA. Esta primera etapa costó alrededor de un millón de pesos.
    Tal como publicó este medio ayer, solamente el gobierno envió pequeños anticipos financieros y otros fondos que significan solamente el 10 % del dinero correspondiente a las obras prometidas. Dada esta situación, era obvio que estas obras solamente iban a encontrar el estancamiento.
    “Queremos que estas obras se terminen, no podemos seguir esperando porque nos corre el agua. La empresa contratista se fue sin dar más explicaciones y desde el Ejecutivo Municipal no nos contestan los reclamos que ya hicimos”, expresó un vecino de calle San Lorenzo.
    Cuando Cáffaro reclamaba como legislador
    El intendente, en el año 2003, presentó un proyecto de solicitud de informes para que el Poder Ejecutivo Municipal, a través del Ministerio Provincial de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos y por medio de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidraúlicas, informe al respecto del estado de las obras de mejoramiento de los desagües pluviales del Barrio Villa Florida de la ciudad de Zárate.
    Entre otros requerimientos, el actual Intendente pedía respuestas sobre el plazo original para la realización de la obra mencionada.
    El documento, entregado por los propios vecinos a este medio, relataba, “el proyecto de las obras de mejoramiento de los desagües pluviales del Barrio Villa Florida tiene su origen en el año 1994, el cual fue desarrollado para dar solución a los graves problemas de esa zona baja de la ciudad. El mencionado barrio sufre constantes inundaciones a causa de la colección de todo el caudal de escurrimiento de aguas pluviales provenientes del denominado Zanjón de Urquiza, cuyo desagüe se difunde irregular y descontroladamente en una red de zanjeos y canales menores de capacidad insuficientes”.
    Casi de manera paradójica, este documento expresaba, “motivado por la indigna situación por la que atraviesan los vecinos del mencionado barrio de Villa Florida, y ante las reiteradas denuncias y solicitudes efectuadas por los mismos al gobierno municipal sin respuesta alguna, es que se presenta este proyecto”.
    Como corolario, le pedía al Ejecutivo justicialista de ese entonces, que disponga en forma urgente lo necesario a fin de que se incluya en un adicional del Presupuesto en curso o en el Presupuesto del próximo año, la partida correspondiente a fin de afrontar los gastos que demande la culminación de las obras de mejoramiento de los desagües pluviales del barrio de Villa Florida.
    Hoy, casi como una vuelta del destino, son los mismos vecinos quienes, paradójicamente, le reclaman al gobierno de Cáffaro las mismas obras prometidas que ya fueron iniciadas pero en la actualidad abandonadas y de las cuales se desconoce si, efectivamente, se finalizarán.