• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Algunos vecinos ya comenzaron a podar árboles

    3/5/2010

    Tal como sucede todos los otoños, la dirección de Planeamiento y Espacios Verdes municipal ha programado tareas de poda y mantenimiento del arbolado público; actividades que son propias del Ejecutivo municipal según la Ordenanza N° 3294, la cual prohibe a particulares la extracción, poda, tala, eliminación y daños de ejemplares del arbolado y como así también cualquier acción que pudiera infligir algún daño o lesión a los mismos.
    Sin embargo dos situaciones confluyen para que tantos vecinos se embarquen en esta peligrosa empresa de podar los árboles que se encuentran en la vía pública.
    Por un lado, la urgencia y la necesidad imperiosa de la gente de cortar el árbol porque las ramas y las raíces están afectando parte de su vivienda o la vereda. Por otro, la falta de respuestas del Ejecutivo municipal ante la gran cantidad de pedidos que está registrando en muchos domicilios.
    Además, hay falta de coordinación entre la tarea de poda del Ejecutivo y de la recolección que lleva a cabo la Cooperativa Eléctrica.
    “Yo le pedí a un hombre que hace trabajos de poda particulares que corte el árbol que está enfrente de mi casa. Lo podó correctamente pero aún tengo las ramas en la puerta de mi casa porque la cooperativa todavía no vino a retirarlas”, comentó una vecina de Villa Fox.
    Estas peligrosas tareas de poda, muchas veces ocasionan daños en el árbol, en las viviendas cercanas y accidentes con serios perjuicios tanto para el vecino como para todo el vecindario. Por ejemplo, vecinos de la zona sur sufrieron el corte del suministro eléctrico porque un vecino de la calle Sáenz Peña e Islas Malvinas estaba podando ramas y una de ellas cayó sobre la línea de media tensión. A raíz de esto, una cuadrilla de la CEZ tuvo que intervenir cortando el suministro y procediendo a limpiar los cables entre las 19 y las 19:30 horas.

    Programa de poda
    De acuerdo a lo informado, la Municipalidad de Zárate a través de la Dirección de Planeamiento y Espacios Verdes, iniciará la poda programada en el arbolado público, siguiendo un cronograma de intervención que abarcará la zona céntrica y barrios, además de las avenidas Lavalle y Mitre entre los meses de mayo y agosto.
    Este programa que comenzó hace dos temporadas, primero con la poda de los plátanos realizada en el año 2008 y con la extensión en alrededor de cien manzanas del radio céntrico durante 2009, cuando se podaron todas las especies existentes.
    Para este año, la poda intervendrá los árboles que requieran cortes de “conducción y formación”, y se atenderán los reclamos por distintas situaciones de las plantas y su ubicación.
    “Lo que hay que tener presente es que la poda es una intervención cultural que el árbol no necesita,  se hace para que pueda convivir con la ciudad. Tratamos de hacer poda de conducción y despeje de luminarias”, explicó la arquitecta Lelia López Fonseca, directora de Planeamiento y Espacios Verdes de la comuna.
    “El árbol es un ser vivo, y muchas veces las mutilaciones que se producen al podar la copa, provocan un mayor crecimiento de la raíz. Por un sistema de compensación, el árbol necesita expandirse, entonces es importante asesorarse antes de podar porque después nos quejamos cuando las raíces avanzan hacia las cañerías y las veredas”, detalló la funcionaria para adelantarse a una de las discusiones comunes en una de las épocas más complicadas en relación al arbolado público como es la poda de otoño.
    “Cada vez que hacemos esas intervenciones mal hechas en la copas de los árboles, estamos propiciando el crecimiento de raíces”, reiteró para pedir a los vecinos que busquen asesoramiento en la Municipalidad antes de realizar podas con particulares en los árboles de sus veredas.
    “Siempre hay que consultar porque hay gente que no lo sabe hacer, usa herramientas incorrectas y provoca la transmisión de enfermedades a las plantas”, dijo López Fonseca para considerar que “cuesta entender” que el arbolado público es un servicio más a la comunidad, que está en la vereda de la vivienda, pero es de la comunidad, y es obligación del vecino responder por el árbol.
    Además, una de las variables que tendrá este programa de poda es la organización de la poda en función del cumplimiento en el pago de las tasas municipales, en el caso de vecinos y de las distintas zonas de la ciudad.
    Actualmente, y se puede ver a diario en la calle, muchos vecinos se encuentran abocados a estas tareas de poda que, si bien va en contra de una ordenanza municipal vigente, el propio Ejecutivo no está dando garantías del cumplimiento de la misma; generando el mismo problema de todos los otoños.

    A %d blogueros les gusta esto: