• Hoy 20 - Zárate - 9.4° / 11.5&deg
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 57%
  • Avanza proyecto que prohibe la actividad de circos con animales

    3/5/2010

    Los circos que tengan espectáculos con animales podrían dejar de tener espacio en el Partido de Zárate, en caso de aprobarse un proyecto de ordenanza que permanece en estudio de comisión en el Honorable Concejo Deliberante de Zárate y que podría ser sancionado en la próxima sesión ordinaria del cuerpo legislativo.
    Con el fin de resguardar a los animales y luego de una extensa lucha de la Asociación Protectora de Animales y vecinos de Zárate para evitar que los espectáculos circenses con leones, tigres, osos, elefantes y otras especies que permanecen en cautiverio sólo por divertimento, se reimpulsó un proyecto presentado por la Protectora años atrás a fin de que esta vez sea sancionado.
    El tratamiento del tema resurgió después de que ambientalistas y propietarios de un circo terminaran a los golpes tras una manifestación que se desarrolló a principios de este año en la ciudad en contra de la actividad circense con animales.
    En ese marco se encaró un trabajo legislativo para aportar lineamientos que eviten la existencia de espectáculos que coaccionen a los animales a realizar actos contrarios a su naturaleza y a fin de reconocer la actividad desarrollada por distintas organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de los animales.
    El proyecto se evaluará en la reunión de Legislación e Interpretación esta semana para que el proyecto tenga despacho y se ponga en tratamiento de todos los concejales en el recinto de sesiones  para lograr su aprobación definitiva.
    “Hay que despejar algunas dudas legales para ver hasta qué punto el Concejo Deliberante puede actuar sobre este tema sancionando una ordenanza, de ser aclarados creemos que va a haber un despacho favorable”, dijo Manuel García Blanco, presidente del bloque del Partido Socialista. “De ser así se aprobaría en la próxima sesión para que no puedan ingresar a Zárate circo con animales, entendiendo que esto es una medida aplicada ya en otras comunas para preservar a los animales del cautiverio innecesario sólo para divertimento”, concluyó.
    PROTESTA E INCIDENTES
    El sábado 23 de enero de este año, una gresca callejera se llevó a cabo en la puerta del Circo Kroner cuando jóvenes proteccionistas de animales, nucleados en las organizaciones “Circo sin Animales” y “Animals Naturalis”, y personal del circo cruzaron palabras, luego insultos y, finalmente, golpes y pedreadas. Luego de la gresca, los manifestantes de ambas entidades se retiraron e ingresaron varias denuncias en la Comisaría Primera local.