• Hoy 15 - Zárate - 8.3° / 10.5°
    • Despejado
    • Presión 1028 hpa
    • Humedad 64%
  • Mañana se realiza la cumbre de la Unasur en Los Cardales

    3/5/2010

    La presidente Cristina Kirchner será anfitriona desde hoy de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), donde la expectativa estará centrada en la posible elección de Néstor Kirchner como secretario general del bloque sudamericano.
    El canciller Jorge Taiana y su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño, encabezarán hoy a partir de las 15 un encuentro previo con diplomáticos de la región para ultimar los detalles de la agenda y los documentos que suscribirán los presidentes. Esta noche arribarán los jefes de Estado de la región y mañana a la mañana Cristina Kirchner recibirá formalmente a las delegaciones.
    La sede de la cumbre será el Hotel Sofitel Reserva Los Cardales. El comienzo del plenario del Consejo Presidencial está previsto para las 10:30 y a las 13:30 se realizará la foto oficial. Luego, se ofrecerá un almuerzo de honor y para la tarde comenzarán a emprender el regreso a sus países.
    Los presidentes que hasta ayer confirmaron su presencia son los de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, Uruguay, José Mujica, Ecuador, Rafael Correa, Paraguay, Fernando Lugo, Chile, Sebastián Piñera, Bolivia, Evo Morales y Venezuela, Hugo Chávez. En tanto, estarán ausentes los mandatarios de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, y en su lugar asistirán los cancilleres José Antonio García Belaúnde y Jaime Bermúdez. También habrá delegaciones de Surinam y de Guyana, encabezadas por los cancilleres Lygia Kraag -Keteldijk y Carolyn Rodrigues-Birkett, respectivamente.
    Sobre la elección de Néstor Kirchner como secretario general del organismo, la misma sería impulsada por el mandatario de Ecuador, aunque quien verdaderamente la empujaría sería Lula. Hasta el momento, el diputado nacional recibiría el voto de todos los presidentes sudamericanos, aunque aún está en duda el del uruguayo Mujica, que sí retiraría el veto de Tabaré Vázquez.
    De ser elegido, está en duda su continuidad en la Cámara de Diputados, porque el Tratado Constitutivo de Unasur, firmado en 2004, indica que el secretario general y los funcionarios de la Secretaría “tendrán dedicación exclusiva” mientras cumplan con su mandato de dos años.

    A %d blogueros les gusta esto: