• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Se incrementó un 20 por ciento la cantidad de cargos ejecutivos en la Municipalidad

    3/5/2010

    Desde hace más de un mes que el Municipio no logra dar salida institucional al conflicto con un  sector de sus empleados. En ese marco, mientras los trabajadores reclaman un incremento en sus haberes sustentado en el desfasaje existente entre lo que perciben y el costo de la canasta básica familiar, el Ejecutivo habla de deficiencias económico financieras para afrontar un nuevo aumento en respuesta a la demanda planteada. Sin embargo, la actual administración municipal no ha dudado elevar el número de cargos ejecutivos y de contrataciones especiales que también representan erogaciones dentro de la masa salarial de su presupuesto.
    Según datos oficiales, el Municipio cuenta con 5 secretarías, 15 subsecretarías, 6 direcciones generales, 43 direcciones, 65 departamentos, 26 divisiones y 6 áreas. Así quedó conformado el nuevo organigrama aprobado por el Concejo Deliberante y puesto en vigencia en enero de este año. Esto denota un incremento del 50 por ciento en la estructura ejecutiva municipal en comparación con la existente a fines de 2008.
    Si bien no todas las áreas existentes actualmente en el gabinete tienen titular designado, sí su mayoría. De 166 cargos ejecutivos con los que cuenta el nuevo organigrama, 105 tienen designación, se trata de una diferencia sustancial con la última gestión municipal que dejó una estructura de 84 cargos, distribuidos en 3 secretarías, 10 subsecretarías, 24 direcciones, 30 departamentos y 17 divisiones. Es decir que en dos años y medio, se incrementó en un 20% la cantidad de cargos ejecutivos. Una diferencia que, de una u otra manera, también provoca impacto en los gastos de personal a los que el Municipio destina la mitad de su presupuesto.
    El número exacto del total de personal municipal siempre ha sido una reserva de las administraciones comunales, dato negado incluso al Concejo Deliberante quien tiene como función controlar al Ejecutivo. Sin embargo, de acuerdo a cifras extraoficiales a las que pudo acceder LA VOZ, el personal municipal, entre agentes y cargos ejecutivos, rondaría en 1031 personas.
    Si a esto se le restan los 105 funcionarios que conforman el equipo de gobierno municipal, queda un total de 926 agentes, ya sean de planta permanente, mensualizados o monotributistas, que a pesar de ser elevado en relación a las anteriores administraciones, ha mantenido un crecimiento sostenido a diferencia del personal jerárquico político.
    Una de las principales argumentaciones esgrimidas por las autoridades locales para justificar la ampliación de cargos ejecutivos dentro del Municipio, es la necesidad de descentralizar tareas para optimizar y agilizar la prestación de servicios que brinda la Comuna. Sin embargo, se contrasta con la realidad que refleja una deficitaria prestación de los mismos. Entonces, no se entiende la razón por la cual hoy la Municipalidad cuenta con un plantel de 1031 personas para atender los servicios a la comunidad que ofrecen las 5 secretarías municipales y aún así los mismos no sean acordes.
    Además, mientras en algunas áreas se detecta una superpoblación de personal, o según sindicalistas, personal sin asignación de tareas, en otras es escaso, como las de inspección. No obstante, desde el propio Ejecutivo sostienen que no es verdad que haya superpoblación en algunos sectores pero reconocieron que todos demandan más personal.
    Por otra parte, el Ejecutivo también informó que el aumento también se debe a la creación de nuevas áreas que eran necesarias como la DPU (Dirección de Prevención Urbana) y que el Municipio también absorbe los salarios de personal que presta función para dependencias de jurisdicciones provinciales y nacionales como el Registro Civil, Policía, el Centro Provincial de Prevención y Asistencia de Adicciones (CPA), entre otros.  En el Ejercicio 2009, la Municipalidad gastó en personal alrededor de 43 millones de pesos lo que representa casi la mitad del total de lo presupuestado. El dato que más preocupa a las autoridades es que la Comuna ya no puede solventar el costo salarial con la recaudación de las tasas y que, de hacer frente a un aumento elevado, se le seguiría restando disponibilidad de fondos a otros factores de la torta presupuestaria. Sin embargo, si bien es valedera la fundamentación, es contradictorio que se utilice el mismo argumento para negar un incremento sustancial en los salarios de las categorías más bajas de los agentes.
    A través de los años, la Municipalidad se fue convirtiendo en una bolsa de trabajo, y si cada intendente que llega a ocupar su cargo por cuatro años continúa incrementando el personal en forma irracional, el Municipio irá rumbo a la quiebra, condenando a los futuros intendentes a administrar con carencia en la función pública.

    CONCEJO DELIBERANTE SIN INFORMACION

    Cuando se pregunta a los concejales en torno a cuántos empleados tiene el Municipio, nadie sabe dar con precisión la cifra.  Resulta llamativo que el órgano de control del Ejecutivo no conozca con exactitud ese dato como tampoco conozca de qué forma se distribuye el personal en las distintas áreas para que éstas sean más eficientes en su funcionamiento. Cuestiones que hacen a la transparencia del gasto de los fondos públicos.
    Sin embargo, cabe destacar que en el Cuerpo Legislativo también se ha visto incrementado el número de personal debido a los acuerdos políticos electorales. En ese marco se crearon nuevas funciones cuyas designaciones denotan los preacuerdos que poco tienen que ver con el refuerzo institucional o agilización administrativa del Deliberativo.

    A %d blogueros les gusta esto: