• Hoy 20 - Zárate - 3.9° / 4.7&deg
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 91%
  • Nuevo titular y más agentes para la Comisaría Primera

    4/5/2010

    Carlos Cesar Dos Santos es el nuevo titular de la Comisaría Primera de Zárate. Entró en funciones el viernes pasado y llega en reemplazo de Daniel Butti, quien presentara su renuncia a fines de abril, dos meses después de haber sumido como tal.
    Dos Santos no asumió solo, en presencia de autoridades del Foro de Seguridad y del resto de la cúpula policial del distrito, lo hizo acompañado de un nuevo subcomisario, Norman Leonel Palleros, y diez agentes policiales que se incorporan para paliar el déficit de personal existente en la zona y denunciado en varias oportunidades por los representantes del Foro al Ministerio de Seguridad bonaerense.
    Si bien el arribo de estos efectivos no salda las cuentas pendientes en materia de seguridad en la zona, trae cierta tranquilidad, principalmente en torno a los patrullajes en la vía pública. Una de las directivas enmarcadas en estas nuevas incorporaciones en Zárate, es la realización de una revisión y reestructuración de la Comisaría para contribuir en mayor presencia policial. La idea, según le explicó a LA VOZ el responsable de la Jefatura Departamental Zárate-Campana, Mario Caballero, es que todos los efectivos “salgan a la calle”.
    “El refuerzo es muy importante”, sostuvo el comisionado aunque reconoció que “no es el ideal, Zárate ha tomado una dimensión muy grande en cuento a cantidad de habitantes y el personal nunca es suficiente”.
    Hasta el momento, los agentes incorporados se encuentran realizando tareas internas para adquirir conocimiento de la zona. Luego saldrán efectivamente a realizar tareas operativas en la vía pública.
    En total, en toda la Departamental que abarca Zárate, Campana, Escobar y Pilar, se incorporaron 80 efectivos de los 1.200 egresados de la escuela de policías Juan Vucetich. Mientras que a Pilar fueron destinados 50 agentes -quedando pendiente el envío de otros 40- el resto fue distribuido equitativamente entre los tres primeros distritos. No obstante, esa distribución no resulta ser tan igualitaria si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Escobar tiene más comisarías que Zárate.
    De todas maneras, con el arribo de este nuevo personal se buscará paliar el déficit que se hacía visible con la dificultad para cubrir las 7 cuadrículas en las que se divide Zárate para una mejor prevención delictual. “Sí, con esto se tratarán de mantener cubiertas todas las cuadrículas como lo solicitaba el Foro de Seguridad, incluso Escalada y la zona rural”, informó Caballero.
    Además, en el plan de revisión y reestructuración que Dos Santos debería presentar la próxima semana a la Departamental para saber como se distribuirá todo el personal, también está previsto que siempre haya personal de jerarquía en la Comisaría. Para ello, Palleros cumplirá funciones como segundo jefe y los otros dos subcomisarios que ya cumplían tareas, trabajarán como jefes de turno.
    Dos Santos se suma a una lista de comisarios que se fueron sucediendo a los largo de cinco años: Julio Galard, Federico Pita, Daniel Segovia, Alejandro Mendieta y Daniel Butti.  Todos ellos prometieron trabajar en conjunto con el Foro Vecinal de Seguridad, aportar a la prevención del delito, optimizar la atención de la Comisaría Primera y mejorar el patrullaje en las cuadrículas. Sin embargo, todos fracasaron en el camino, la mayoría no superó los seis meses de actividad al frente de la Primera.