• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • Ya se vacunaron más de 15 mil personas contra la Gripe A

    4/5/2010

    A poco más de un mes de haberse iniciado la campaña de vacunación contra la Gripe A, el subsecretario de Salud municipal, Fabio Crudo, informó a LA VOZ  que si bien la aplicación de vacunas contra el virus de la Gripe A (H1N1) se sigue desarrollando con normalidad, aún no se ha iniciado en el distrito la tercera etapa que contempla a los mayores de 65 años de edad.
    Hasta el momento, acorde a lo indicado por el funcionario municipal, se aplicaron más de 15 mil dosis y se espera el arribo de más vacunas trivalentes para iniciar la tercera etapa de la campaña que está dirigida a las personas mayores. “Empezamos a recibirlas y en el transcurso de esta semana y la próxima comenzaremos a aplicarlas”, informó Crudo, “recién la semana pasada los diferentes municipios tuvieron acceso a estas dosis, Zárate recibió 500 y no me da tranquilidad como para abrir esta etapa de vacunación”.
    Sin embargo, esto no significa que no haya vacunas, Crudo sostuvo que “vacunas hay, no ha habido problemas en ese sentido, es sólo que siempre hay que tener reparos en la forma de manejar el stock y no abrir la vacunación hasta no tener la cantidad necesaria para hacerlo”.
    La campaña nacional de vacunación se inició en marzo con la aplicación de la vacuna monovalente a personal de áreas de salud, embarazadas y personas con enfermedades que las hacían vulnerables al virus. Luego le siguió la segunda etapa con puérperas hasta los seis meses después del parto, niños de seis meses a 4 años y ahora se espera la trivalente para  concluir el plan diseñado por el Ministerio de Salud de la Nación.
    La vacuna trivalente está compuesta por una cepa de Gripe A (H1N1) y dos de la estacional y se aplicará gratuitamente en los principales centros de salud del municipio recién este mes cuando, sin embargo, la circulación del virus comience a ser más fluido.
    Todos los años, los mayores de 65 años reciben la vacuna contra la gripe, aunque a partir de la campaña de prevención por la pandemia del año pasado, se sumó a la dosis habitual la sepa de  este virus.
    Estaba previsto que en abril se abriera la comercialización de la vacuna al público general, una vez cumplimentado todos los objetivos originarios del plan de sanitario, sin embargo aún no se inició la tercer etapa. No obstante, Crudo sostuvo que no hubo retrasos en el plan aunque “hubiera sido deseable que hubiéramos tenido las trivalentes mucho antes, si bien se va a continuar con la vacunación todo mayo y junio, epidemiológicamente hablando pierde un poco el sentido que sea ahora”. Es que como era previsible, ya han empezado a registrarse casos de Gripe A. Sin embargo, el funcionario municipal expresó que este año se cuenta con tres ventajas fundamentales: las vacunas, el conocimiento sobre la enfermedad y la inmunización natural de la gente a raíz de los sucedido en 2009.
    Por otra parte, el subsecretario indicó que paralelamente a la aplicación de dosis en forma gratuita en los principales centros sanitarios de Zárate, ya se encuentran disponibles a nivel comercial en farmacias.

    BRONQUIOLITIS

    En 2010 se prevé un pico de casos de bronquiolitis y, para hacer frente a la eventual epidemia que se produce cíclicamente cada tres o cuatro años, el Municipio ya puso en marcha una batería de acciones que permitirían contener la demanda en el orden local por casos de bronquilitis.
    En principio, la Provincia profundizó la capacitación de profesionales médicos pediatras, neonatólogos, terapistas y enfermeros dentro del programa IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas) para asistir este tipo de casos que se da generalmente en niños menores de dos años. Sin embargo, aconsejan a padres a estar alertas, completar el esquema de vacunación obligatorio, darle la antigripal en caso de tratarse de un niño de riesgo y, sobre todo, consultar al médico ante el primer signo de dificultad respiratoria.
    La calidad del aire cumple un rol fundamental en la prevención de estas enfermedades. Por eso, los especialistas recomiendan mantener los ambientes ventilados y evitar tanto las situaciones de hacinamiento como el uso de braseros y el humo del cigarrillo, sobre todo si hay un bebé en la casa. La condición de fumadores pasivos implica una lesión de las vías respiratorias que vuelve más vulnerables a los niños frente a un eventual contagio.  Los síntomas a los que hay que prestar atención para consultar rápidamente al médico son: agitación, hundimiento debajo de las costillas al respirar, irritabilidad, disminución de ingesta, palidez, dificultad para descansar, fiebre y silbido en el pecho.

    El subsecretario de Salud, Fabio Crudo

    A %d blogueros les gusta esto: