• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • En medio de un gran operativo de seguridad, se realizó la Cumbre de UNASUR en Campana

    5/5/2010

    En la sala de conferencias del Hotel Sofitel Reserva Los Cardales, ubicado en Panamerica y Ruta 4, Río Luján, Partido de Campana se llevó a cabo ayer la segunda y última jornada de la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) con la presencia de los mandatarios de los países excepto los de Guayana, Perú y Colombia que estuvieron ausentes y fueron representados por sus cancilleres.
    Luego de la recepción a los mandatarios dada por la presidente argentina Cristina Kirchner, la apertura de la reunión estuvo a cargo del actual presidente pro tempore, el ecuatoriano Rafael Correa, que consideró como primer punto del temario la elección de un secretario general  por considerarlo como una “necesidad” induciendo que el mismo debía ser una “figura de alto nivel  para llevar adelante la integración” en sintonía con su par de Brasil, Lula Da Silva, que saludó la llegada de “una figura de mucho peso, de mucho liderazgo. La designación del compañero Kirchner: tiene experiencia, conoce el continente y las dificultades”, señaló.
    A su turno, el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, festejó por el nombramiento de Kirchner: “Por fin se da esta unidad entre sudamericanos, de todos los presidentes y gobiernos. El trabajo conjunto por el bien de Sudamérica. Es importante la integración al margen de nuestras diferencias, por encima de eso está la integración, la unidad de Sudamérica, ser modelo de una nueva organización”, dijo Morales.
    EL VOTO DE MUJICA
    El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, por su parte, resaltó que “los gobiernos no hacen lo que quieren, apenas hacen lo que pueden”, dejando entrever que “somos respetuosos de la decisión tomada decidiendo priorizar América del Sur”.  Mujica, confirmó así que su país “acompañará en consenso” la candidatura del ex mandatario Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, a pesar de que admitió el costo “político” que le significa en su territorio.”Tendiendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino”, subrayó Mujica en evidente alusión al conflicto por la pastera Botnia y al veto que mantuvo el ex presidente Vázquez a la designación de Kirchner el  que tuvo gran consenso popular entre los uruguayos.
    PIÑERA, EL MAS RACIONAL
    En medio de los discursos de la Patria Grande y de la herencia de la unidad sudamericana que proclamaran los Libertadores del Siglo XIX, el presidente de Chile Sebastián Piñera, puso la necesaria cuota de realismo para un bloque que aspira a la unidad y el desarrollo de sus economías. Piñera habló del futuro, una cuestión de la que se ocupan pocos en nuestra Sudamérica, empeñados en los bolivarismos e indigenismos. “El futuro debe permitir sacar lo mejor a pesar de las diferencias (refiriéndose a su diamentralmente opuesta postura ideológica respecto a Chavez, Morales y Correa) respetarnos,  para sacar adelante a este continente subdesarrollado en el que no basta ser solidarios , sino que debemos mirar más alla”. “Esta es una oportunidad para levantar la vista y poner metas  exigibles: profundizar nuestras democracias, derrotar el subdesarrollo de 200 años, superar la pobreza y disminuir la desigualdad convirtiendo a América en un continente de unión y paz”, dijo el chileno.  Agregó luego algo fundamental para desterrar los populismos voluntaristas que han crecido en este continente de la mano tanto de Chávez como de Morales o los Kircher.
    Piñera aclaró con firmeza: “basta de sueños (refiriéndose a la idea nostágica del siglo pasado de la Patria Grande), son necesarios metas, proyectos concretos, exigentes con plazos que se cumplan para dejar de ser un continente pobre y subdesarrollado”. Finalmente, terminado los discursos se designó unánimemente como secretario general de la UNASUR (con la abstención de la presidente Cristina Kirchner) al ex presidente argentino Néstor Kirchner que se hizo presente en la sala de reuniones y prestó juramento al cargo.

    ASAMBLEISTAS DETENIDOS EN LA ROTONDA DE ZARATE

    Un grupo de asambleístas de Gualeguaychú que viajaba hacia Los Cardales para protestar ante los presidentes que participaban de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas  fue demorado ayer por la mañana por la policía.
    Tras permanecer varias horas en esa situación y ante la imposibilidad de completar el recorrido hasta el hotel donde deliberaron los mandatarios de la región, los vecinos volvieron a Entre Ríos sin manifestarse.
    Los asambleístas pretendían llegar al hotel Sofitel, donde estuvieron los presidentes, con el uruguayo José Mujica entre ellos, para expresar su rechazo al funcionamiento de Botnia y la reciente sentencia de la Corte de La Haya, que consideró que el país vecino violó un tratado internacional al autorizar y construir la pastera, pero no dispuso sanciones.
    Los asambleístas, 35 en total, viajaban a bordo de dos combis cuando fueron interceptados por la policía a la altura de Zárate. Los oficiales revisaron el interior de los vehículos y obligaron a los asambleístas a descender. Desde poco antes de las 10, estuvieron demorados en el destacamento de la rotonda.
    “Salimos a las 6 de Gualeguaychú y cuando llegamos a la rotonda de Zárate nos encontramos con un operativo policial. Pensamos que nos iban a revisar y listo, pero nos hicieron bajar y acá estamos, sin entender por qué”, contó Ivana Vilches, una de las asambleístas demoradas.  “Nos dijeron que nos iban a custodiar hasta el hotel, pero finalmente nos hicieron bajar a un predio sin darnos más explicaciones”, completó.
    Los asambleístas querían llegar hasta los alrededores del hotel, fuertemente custodiado, para acercar su reclamo a los presidentes que participaron en Buenos Aires de la reunión de la Unasur en la que se eligió a Néstor Kirchner como secretario general del bloque. “Ibamos a manifestarnos pacíficamente, como lo hacemos siempre. Esto nos indigna ya que la semana pasada escuchamos a la Presidente hablando de libertad de expresión. Pero este tipo de cosas demuestra que esa libertad no existe”, concluyó Vilches.
    Fuentes policiales, en tanto, indicaron que el haber demorado a los asambleístas estuvo vinculado con el operativo de seguridad montado en la zona por la reunión de presidentes que se realizó en Los Cardales.  Tras varias horas en el destacamento de Zárate la policía les permitió seguir viaje, pero sin detenerse en la ruta. “Llegar al hotel se volvió imposible, igual que protestar, así que nos volvimos”, dijo Vilches.

    APOSTILLAS DE LA CUMBRE

    Cristina Kirchner, anfitriona  de la Cumbre de la UNASUR, abandonó por momento su glamour y se puso los anteojos para leer luego de limpiarlos prolijamente como pudimos observar al comenzar el plenario. También vimos repetir su vestuario. Tenía puesto el mismo traje con pantalones, de tela cuadrillé azul y banco con la camisa beige con moño que usó en Washigton el mes pasado. El matrimonio presidencial había dormido la noche anterior en el Hotel Sofitel, lo que le permitió  puntualidad a la hora de recibir a los presidentes en el foyer del hotel.

    De derecha pero con la izquierda. Esto que parece un eufemismo, lo personifica el presidente chileno Sebastián Piñera. El recién electo mandatario chileno en reemplazo de la socialista Michelle Bachelet, tiene una posición ideológica diametralmente opuesta a su antecesora. Millonario y representante de la derecha chilena, a la hora de escribir lo vimos ayer hacerlo con la mano izquierda, es decir que es“zurdo” en ese sentido.

    Hubo dos debutantes en estas reuniones que fueron saludados como tal: los presidentes de Uruguay José Mujica, y el de Chile, Sebastián Piñera. Para el primero un debut más que transpirado por la decisión que tuvo que tomar al apoyar la elección de Néstor Kirchner. Por lo menos así lo comentaban los periodistas uruguayos.

    Cientos de periodistas compartimos la sala de prensa. Un conglomerado interesante ya que permitía compartir la espera charlando con colegas de otros países e idiomas. Una sala con todo el confort tecnológico ya que un centenar de notebooks estaban a disposición de los periodistas como así teléfonos y pantallas para seguir los primeros discursos correspondientes a la elección del secretario. Luego las pantallas se apagaron y las discusiones que siguieron no pudieron ser escuchadas. Lamentable, porque los temas más jugosos como los referidos a Honduras, o la explotación de petróleo en Malvinas, sólo se conocieron por versiones oficiales y consensuadas.

    Una réplica del vehículo construido hace 107 años por don Manuel Iglesias en Campana  fue exhibida ayer a los presidentes en el hotel Sofitel de Los Cardales, donde se desarrolló la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas .La Presidente argentina, anfitriona del encuentro, se los mostró a los mandatarios y cancilleres concurrentes, en una recorrida informal por los alrededores del complejo, antes de que comenzara la actividad oficial.

    Cristina Kirchner con lentes

    La moderna y equipada sala de prensa

    A %d blogueros les gusta esto: