• Hoy 15 - Zárate - 5.8° / 7°
    • Nublado
    • Presión 1027 hpa
    • Humedad 75%
  • El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza “Circo sin Animales” en la sesión de anoche

    7/5/2010

    En la noche de ayer, el Concejo Deliberante llevó a cabo la cuarta Sesión Pública Ordinaria en la que se trataron varios expedientes importantes. En principio, y con la presencia de integrantes de la Sociedad Protectora de Animales, se aprobó “sobre tablas” la ordenanza N° 040/03, por la que se prohibe la actividad circense con animales, de todo tipo, en el partido de Zárate. Este es un proyecto del 2003 elaborado por la entidad y que desde principios de año fue apoyado por el bloque oficialista “Nuevo Zárate”; lo cual le dio un impulso aún mayor al crearse un nuevo proyecto de ordenanza que fue unificado con el original.
    “Estamos muy contentos por la aprobación de esta ordenanza luego de siete años de lucha. Será un punto de partida para seguir trabajando y hacerla cumplir”, expresó la titular de la Sociedad Protectora de Animales, Marta Molo.
    “Los animales no son inferiores a nosotros, sino diferentes. Desde un principio, y antes de ser concejal, me comprometí con esta causa y es solamente una continuación de ese compromiso lo que me llevó a mí, y todo el bloque de Nuevo Zárate, a reimpulsar esta ordenanza”, expresó la edil oficialista, Ana Laura Alemann, quien en su disertación citó un tema de Juan Carlos Baglietto que habla precisamente de los animales salvajes en cautiverio y utilizados para actividades circenses.
    No obstante, el bloque justicialista, integrado por Gustavo Coria y por Roberto Huergo, no apoyó este proyecto en la votación realizada en el recinto por razones que no fueron mencionadas en la votación.
    Asentamientos Irregulares
    Otro de los expedientes importantes tratados fue la Resolución N° 149/10, presentada por el Interbloque PS- GEN, que trata sobre la implementación de la Ordenanza N° 3745, la cual creó una Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares el año pasado. Si bien todos los concejales aprobaron “sobre tablas” este expediente, que busca el cumplimiento de la ordenanza por parte del Ejecutivo municipal, hubo palabras cruzadas entre el concejal oficialista Rodrigo García Otero y el justicialista Coria. Por un lado, García Otero aclaró que el Ejecutivo (DEM) estaba implementando la ordenanza mientras que el edil del PJ volvió a asegurar que varios vecinos habían cuestionado la ausencia municipal ante un Asentamiento.

    Obras Públicas y mantenimiento
    En otro orden de cosas, fueron tratados varios expedientes que le solicitaban al Ejecutivo mayor celeridad en obras públicas y trabajos de mantenimiento.
    El bloque de Unión Peronismo Federal elaboró un proyecto de Resolución para que la empresa Aguas de Zárate y el DEM informen sobre proyectos de obra de agua y cloacas vigentes, el cual fue tratado “sobre tablas” y aprobado a pesar de la abstención del bloque oficialista.
    También los ediles del PJ solicitaron al DEM, mediante un proyecto de Comunicación, la pavimentación de calle Arribeños al 1700 que fue derivado a la Comisión de Obra Pública “con pronto despacho” y se aprobó “sobre tablas” una Resolución para que se intime a “Aguas de Zárate” la reparación de la calle Martini y San Martín, tras haber dejado un pozo abierto.
    Por último, se aprobó un proyecto de Comunicación (Pedido de Informe) para que el DEM informe si ha tomado conocimiento sobre la tala de árboles y también una Comunicación que el Ejecutivo detalle una obra de cordón cuneta en calle Estrada al 2000.
    Irregularidades en la sala de primeros auxilios de San Jacinto
    Autoridades de la Sociedad de Fomento del barrio San Jacinto presentaron al Concejo Deliberante una nota solicitando su intervención y exponiendo la situación de la sala de primeros auxilios Angel Bossio. Sostienen que se presentan varias irregularidades en cuanto al personal, insumos y funcionamiento general. En ese mismo marco, los fomentistas mantuvieron una reunión con concejales en el transcurso de esta semana donde expusieron todo lo volcado en la nota, manifestando claramente su inquietud sobre la desatención que recibe la institución sanitaria por parte de las autoridades municipales.
    La nota presentada por la sociedad de fomento fue tomada por algunos concejales que iniciaron un expediente para que se le pida un informe al Ejecutivo sobre la situación de la sala.
    Uno de los hechos que originó el contacto de la sociedad de fomento con los legisladores fue una denuncia sobre la supuesta mala aplicación de una vacuna de una persona en el lugar. Sin embargo, eso derivó en un reclamo más generalizado sobre el funcionamiento de una sala que no sólo atiende a vecinos de San Jacinto sino de barrios aledaños.
    Después de escuchar a los vecinos y de constatar algunas de las denuncias en el lugar, los concejales esperan que a la brevedad los funcionarios regularicen la situación e informen al respecto.
    Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó “sobre tablas”anoche unPedido de Informe solicitándole al Ejecutivo Municipal que informe sobre la situación en la sala de Primeros Auxilios del barrio San Jacinto y su “presunto cierre definitivo” ante la falta de insumos y personal.

    Miembros de la Sociedad Protectora de Animales vieron la sesión

    La sesión de anoche

    A %d blogueros les gusta esto: