• Hoy 17 - Zárate - 10.2° / 11°
    • Nublado
    • Presión 1029 hpa
    • Humedad 48%
  • Avenida Antártida: “antes de fin de año la obra podría estar terminada”

    10/5/2010

    El proyecto general de ensanchamiento y repavimentación de Avenida Antártida Argentina se divide en dos etapas, una encarada por la Municipalidad de Zárate, entre las calles Esteban Echeverría y Lintridis, y la otra a cargo del Gobierno provincial, entre Lintridis y Ruta 9. Pero, a su vez, la primera fase fue dividida en distintos tramos de acción. El primero, Echevería-Carriego, tuvo un avance considerable esta semana con la colocación de 500 metros de base asfáltica en el carril de salida (sentido Centro-Panamericana).
    Restan aproximadamente 2 mil metros y el asfalto definitivo para que la obra a cargo del Municipio quede definitivamente terminada. En general, lleva un 60 por ciento de progreso y el Ejecutivo planea tenerla lista antes de fin de año.
    Con el objetivo de optimizar la circulación vehicular y jerarquizar éste, uno de los principales accesos a la ciudad, se inició la obra consistente en dos manos -una de entrada y otra de salida- de dos carriles cada una, separadas por un cantero central. Aunque progresó en obras complementarias, el ensanchamiento y repavimentación de Antártida se vio retrasado por distintos motivos. No obstante, esta semana se retomó la pavimentación de la mano de salida.  “Nos falta la carpeta de rodamiento final en ambas manos (entrada y salida)”, dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Casadidio, ayer a LA VOZ en un recorrido por la zona de trabajo. “Con eso tendríamos terminada en concreto la primera etapa, con señalización horizontal (pintura) y vertical (cartelería), iluminación y zona de parque, de la primera parte”, agregó.
    Por otra parte, el funcionario hizo mención a la liberación de espacios públicos que estaban siendo ocupados por comerciantes del rubro de la construcción y la pavimentación de las calles colectoras que permitirán descongestionar la Avenida y transformarla en una vía rápida. “Logramos terminar con una larga tarea que fue el despeje de espacios públicos que estaban siendo ocupados por corralones, allí se parquizará y se instalarán bicisendas que, a lo largo de toda Antártida, se transformará en un paseo verde importante”, señaló el secretario municipal.
    La colectora de salida (norte) se encuentra prácticamente terminada, le restan detalles de señalización y demarcaciones sobre las que se irá avanzando progresivamente. En ese contexto y para encarar la pavimentación de la colectora de entrada (sur), el Municipio comenzó a sumar adhesiones de vecinos frentistas.
    “La finalización de ambas colectoras permitirá descongestionar el tránsito y rediseñar la circulación del transporte público”, informó, “la idea es que el mismo circule y pare en las colectoras para que la Avenida sea una vía rápida”. También se encuentra en estudio, la resolución de la comunicación peatonal entre ambas colectoras a través de sendas o cruces en altura y la colocación de semáforos.
    El presupuesto oficial inicial, incluidas las obras complementarias, era de 8 millones de pesos y debido a que se trata de una obra correspondiente al plan “Municipio-Empresa”, cuya característica es que los fondos de financiación provienen del ingreso municipal en concepto de tasa de Seguridad e Higiene, dependerá mucho de su recaudación para que siga avanzando sin pausas.
    “A medida que se vayan haciendo efectivos los pagos, se podrá ir avanzando”, señaló Casadidio, “de acuerdo al historial de los últimos dos años del ingreso de esa tasa se hizo una reestructuración del plan de trabajo y estamos en condiciones de decir que antes de fin de año la obra podría estar terminada en forma completa”.

    De recorrida: el secretario de Obras Públicas constató los trabajos que se están realizando

    A %d blogueros les gusta esto: