• Hoy 20 - Zárate - 6° / 6.3&deg
    • Nublado
    • Presión 1026 hpa
    • Humedad 85%
  • Los Ceibos: ahora el primer grupo de viviendas podría entregarse en junio

    10/5/2010

    El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Zárate, Daniel Casadidio, informó que, dado el impulso que han tomado las obras de construcción del barrio Los Ceibos perteneciente al Plan Federal de Viviendas, podría quedar finalizado antes de fin de año. Sin embargo, el grupo de 46 unidades que se entregarían, en un principio en marzo y luego en abril, ahora podrían adjudicarse a fines de mayo o principios de junio.
    Al respecto, el funcionario municipal dijo que “en lo que tiene que ver con el Plan Federal estamos al día”. De esta manera se refirió a las partidas que ya fueron percibidas por la empresa que lleva a cabo la construcción de las viviendas (Dacey) en concepto de certificaciones de obra que se le adeudaban y de redeterminación de precios, uno de los reclamos por los que se generó dilatación en la construcción.
    “Todo lo que se prometió allá a fines del año pasado, ya llegó”, aseguró Casadidio. “La empresa cobró el 50 por ciento de las redeterminaciones que, en total, sumaban cerca de 3 millones de pesos y de los cuales ya se pagaron 1 millón y medio pero, además, se abonaron todas las certificaciones atrasadas”, agregó.
    Según indicó el secretario de Obras y Servicios Públicos, auditores de Nación, específicamente de la subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, se encuentran permanentemente controlando las obras para que se entreguen todos los inmuebles antes de que termine este año.
    No obstante, la fecha de entrega de las 46 unidades que habían sido comprometidas para marzo de este año se dilató un poco más. Ahora serían entregadas entre fines de este mes y principios del próximo. Mucho depende de la finalización de las obras eléctricas, ya no sólo de la concreción de las viviendas en sí.
    Uno de los objetivos es que se vayan entregando a medida que se van finalizando por grupos hasta adjudicar las 400 viviendas antes de que finalice 2010.
    Mientras tanto, la empresa constructora continúa las tareas de finalización de lo que será el primer grupo de viviendas que serían entregadas a finales de este mes. Sigue trabajando en las manzanas 19 y 20 colocando pisos, realizando las instalaciones eléctricas y poniendo las casillas de gas.
    Si bien estas tareas no van al ritmo que desearían los adjudicatarios de las viviendas, que hace más de dos años esperan la entrega de sus propiedades, aseguran que hasta el momento se ha venido cumpliendo con lo acordado en las últimas reuniones con el Ejecutivo municipal.
    “Estamos esperando una respuesta del Ministerio”
    Por su parte, el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica José Luis Mangini se refirió a las obras de iluminación que deberían iniciar en el barrio, “recibimos a los adjudicatarios del barrio Los Ceibos hace dos semanas, nos entrevistamos con la gente de la empresa Dacey y con los directivos zonales de la firma. Les mostramos el proyecto técnico con los valores y una copia también se envió al Municipio. El mismo proyecto se lo enviamos al Ministerio de Planificación de la Nación y aún estamos esperando las respuestas a esas gestiones. El tema está en que vemos con preocupación el retraso del proyecto porque los valores fueron cambiando y se deberían reacomodarse el costo de las obras a los nuevos precios”, expresó Mangini.
    Y concluyó, “la CEZ tuvo buena voluntad con el barrio, pusimos un transformador chico e hicimos las conexiones para que los servicios cloacales del barrio funcionen. Sin embargo, cuando hablamos de prestarle el suministro eléctrico a 400 viviendas tenemos que ir con transformadores de media tensión, lo cual significa una obra de alto costo. En este sentido, vamos a seguir esperando la respuesta del Ministerio de Planificación Federal que se prometió a darla en el corto plazo”.

    Beneficiarios de "Los Ceibos" aguardan por la entrega de las primeras viviendas