• Hoy 16 - Zárate - 3° / 5.3°
    • Nublado
    • Presión 1031 hpa
    • Humedad 74%
  • Piden al Ejecutivo que reactive la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares

    10/5/2010

    En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó una resolución solicitando al Ejecutivo que implemente la ordenanza que dos años atrás creó la Comisión Municipal de Asentamientos Irregulares del Partido de Zárate. El objetivo es que retome su actividad a fin de efectuar políticas preventivas y de resolución de una problemática que sigue agudizándose en el distrito.
    Debido a la gran cantidad de denuncias efectuadas por los vecinos frente a los asentamientos irregulares y las consecuencias que generan no sólo para el resto de la comunidad sino para las propias personas que se asientan en forma precaria en lugares a veces no aptos para vivir, en 2008 se creó una comisión destinada a tratar el tema y proponer soluciones. Sin embargo, la misma dejó de funcionar al poco tiempo de comenzar con su actividad.
    En ese contexto y dado el crecimiento sostenido de los asentamientos existentes en la zona y generación de nuevos, por iniciativa del bloque del PS-GEN (Partido Socialista-Generación por un Encuentro Nacional) el Cuerpo Deliberativo sancionó una resolución instando a la reactivación de la comisión para poder continuar con su labor.
    Dicha comisión fue creada por ordenanza (Nº 3745) y esta integrada por cuatro miembros del Ejecutivo municipal y un representante por cada uno de los bloques políticos del Concejo Deliberante. Tras las elecciones legislativas del año pasado, la composición del Cuerpo se vio modificada y, de esta manera, también la comisión que nunca más volvió a reunirse.
    La función específica de la comisión es colaborar con el Ejecutivo para evitar la instalación de nuevos asentamientos irregulares en el Partido de Zárate y realizar estudios para la relocalización y/u ordenamiento de los ya existentes, con la sanción de esta resolución y la predisposición de las autoridades municipales los concejales esperan a la brevedad iniciar encuentros y avanzar sobre los objetivos al respecto.
    El problema es que pese a ser Zárate una ciudad pujante en materia industrial y generación de empleo, la falta de capacidad económica de algunos sectores, la imposibilidad de acceso a los mecanismos de crédito formales para obtener una vivienda de otros y el déficit habitacional permanente y acumulativo, en donde las necesidades rebasan a la producción abastecimiento de viviendas -una crisis que no sólo afecta a sectores de menores ingresos, sino también a sectores  medios-, generan cada vez más inconvenientes.
    Sin medios para acceder al mercado formal, la única alternativa la ofrece el suelo barato, que sólo se puede obtener, ante la escasa oferta de vivienda pública para sectores de bajos ingresos, por la vía del crecimiento ilegal.
    Por ello, dentro del marco de planeamiento estratégico programado por la actual gestión municipal, que en el mismo marco, volvió a crear la dirección de Viviendas para atender a este tipo de demandas habitacionales, fue que además del Ejecutivo y el Deliberativo, se convocó a otras instituciones para conformar la comisión de Asentamientos y analizar la situación, proponiendo alternativas de solución. Entre otras, se invitó a las fuerzas de seguridad, Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Zárate, Unión de Sociedades de Fomento, el Foro de Seguridad, JI.CRE.LI. (Junta Institucional para el Crecimiento de Lima, y la UN.E.ZA (Unión de Entidades Zarateñas).
    El problema requiere una solución de Estado ya que se da un crecimiento desmedido de áreas periféricas, ya sea en predios fiscales o privados, que no cuentan con infraestructura básica y, en muchos casos, no cuentan con las condiciones geofísicas necesarias para vivir.

    A %d blogueros les gusta esto: