• Hoy 16 - Zárate - 9.1° / 9.6°
    • Nublado
    • Presión 1030 hpa
    • Humedad 54%
  • “La UCR será el buque insignia de un espacio político demócrata contra el kirchnerismo en el 2011”, dijo Moreau en nuestra ciudad

    24/5/2010

    El viernes por la tarde, la Juventud Radical local organizó una charla del diputado nacional por la UCR, Leopoldo Moreau, quien visitó Zárate para debatir  sobre la situación actual del país y del partido.
    “Argentina se encuentra en una situación dilemática, por un lado hemos tenido muchos avances en las últimas décadas, en especial el hecho más relevante fue la consolidación de la democracia. Aunque también contamos con varias deudas pendientes, una de ellas es la erradicación de la pobreza lo que trae aparejado una revisión en la política de la distribución del ingreso y se debe seguir trabajando en ello”, expresó el diputado Moreau.
    A su vez, el legislador nacional habló de la UCR, a la cual consideró que está en “franco proceso de recuperación”.
    “Hay varios hechos que contribuyeron a la recuperación del partido, en principio hubo una revalorización del gobierno de Raúl Alfonsín pero, contrariamente a lo que se cree, anterior a su muerte. Cuando se cumplió, en el 2008, el 25 aniversario del retorno de la democracia hubo una amplia movilización de la opinión pública que revalorizó el gobierno de Alfonsín, subrayó el valor estratégico de la transición democrática que le tocó a Alfonsín, quizás una de las transiciones más difíciles de América Latina y que terminó exitosamente porque logró consolidar la democracia. Otro elemento que contribuyó a recuperar el partido fue el voto negativo a la 125 de Cobos porque ese voto pacificó al país en un momento de mucha tensión. Estos hechos fueron acompañados de una presencia de la militancia radical muy activa, de aquellos radicales que se quedaron en el partido a pelearla desde adentro”, explicó Moreau. Y como corolario de su explicación, consideró, “todo esto ayudó a que la simpatía de la gente hacia el partido vuelva pero, como sucede con las mujeres, además de la simpatía hay que ganarse la confianza. En general, la idea que perseguimos es que la UCR sea el buque insignia de un espacio político social y demócrata moderno que en el 2011 compita contra el kirchnerismo”.
    Internas partidarias
    El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones internas de la UCR bonaerense y, a diferencia de lo que se suponía, el sector de Ricardo Alfonsín por un lado, y el de Moreau, Posee, Sanz, Storani y Cobos, por otro, competirán en una interna tras fracasar las negociaciones para conformar una lista única.
    “Si hay algo que distingue a la UCR es la actividad partidaria, es decir tenemos nuestras convenciones, nuestros congresos y nuestras elecciones internas donde elegimos autoridades partidarias o autoridades. Estas internas no son un drama pero lo que sí es un drama es que el resto de los partidos no tengan internas como nosotros. Hoy en día, transitamos una etapa de debate, hemos abierto las puertas del partido, nos estamos reagrupando y muchos radicales están volviendo. Estas internas se dan en este marco político interno y, por lo tanto, es muy positivo”, opinó Moreau.
    En este sentido, el diputado reveló la génesis de la pelea entre el sector del alfonsinismo y del resto de las líneas históricas radicales, “el año pasado cuando falleció Alfonsín, nuestro sector decidió retirar la lista prevista para las elecciones del 19 de abril, que iba a enfrentarnos en internas para determinar a los candidatos a diputados nacionales de nuestro partido. Alfonsín fallece el 31 de marzo y cuando termina el velatorio nuestro sector decide retirar la lista por respeto. Sin embargo, el otro sector no tuvo el gesto de reabrir su lista para que ingrese algunos de nuestros candidatos. Esto resintió internamente al partido y por eso hoy no pudimos negociar para ir todos en una lista única. No obstante, la Lista N° 15, que apoya nuestro sector, representa a todas las agrupaciones internas de la UCR”.
    Por último, Moreau se refirió a Cobos, “yo nunca me crucé con un argentino de a pie, a un ciudadano, que me diga que Cobos tiene que renunciar. La gente lo ve a Cobos como un reaseguro, como una garantía en este gobierno. Entonces creo que esta es una discusión de la esfera política y a mi entender, Cobos debe cumplir con su función de Vicepresidente. En caso de que el partido decida que sea el candidato a presidente se procederá en consecuencia cuando llegue el momento. Afortunadamente, y esto también habla de la recuperación del partido, hoy la UCR tiene a muchos candidatos presidenciables para el 2011. A raíz de esto, seguiremos trabajando de la misma manera para fortalecer este espacio político histórico”, concluyó el referente radical, Leopoldo Moreau, en su visita a Zárate.

    Moreau en su visita a Zárate

    A %d blogueros les gusta esto: