• Hoy 6 - Zárate - 3.6° / 3.9°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 91%
  • Gendarmería Nacional agasajó a periodistas

    9/6/2010

    Con motivo del Día del Periodista, el Escuadrón de Seguridad “Brazo Largo” de Gendarmería Nacional agasajó ayer a periodistas de la zona en la sede de la fuerza, ubicada en el kilómetro 85 de la Ruta Nacional N° 12.
    Fue a través de un desayuno presidido por el Comandante Principal, Fabián Ritú, quien también se refirió al accionar del escuadrón durante todo este tiempo y de la importancia de los medios de comunicación locales para difundir las tareas desempeñadas.
    Durante el encuentro, Ritú ponderó el accionar de Gendarmería en materia de operativos de seguridad y de control vial. A su vez, anunció la llegada de nuevos efectivos y  más móviles para reforzar el escuadrón.
    “Desde que estamos realizando acciones con la Agencia de Seguridad Vial en pos de la prevención de accidentes, tenemos mucha actividad sumada a nuestra tarea de asegurar el puente, paso estratégico con la provincia de Entre Ríos. A partir de que nos encomendaron estas nuevas tareas, Gendarmería puede labrar multas y así lo estamos haciendo. Casi todas las multas que hacemos son por exceso de velocidad y por falta de medidas de seguridad en el tránsito vehicular. En definitiva, queremos que los automovilistas tomen conciencia y respeten las señales viales”, comentó Ritú.
    La historia de este escuadrón de Gendarmería comienza en el año 1977 con la creación de una “Sección de Seguridad” mientras se realizaba la construcción del puente “Zárate Brazo Largo”. La “Sección” poseía un nivel orgánico menor al Escuadrón y tenía como misión la seguridad de las obras que se estaban haciendo.
    Una vez inaugurado el puente, se necesitaba elevar este nivel ante la obra concluida y el inicio del tránsito de los automovilistas. Entonces se elevó a nivel de “Escuadrón” el 24 de febrero de 1978.
    Ya en el año 1997 se decidió, por las comodidades y por el estado en que se encontraban las instalaciones, trasladar el núcleo del Escuadrón a la Sección “Paraná Guazú”.  De esta manera, las oficinas y el escuadrón comenzaron a funcionar del lado entrerriano. Esto demostraba problemas operativos, ya que todas las relaciones judiciales como así también las protocolares estaban en Zárate y Campana.
    Finalmente, en el año 2006 se decidió completar el traslado del Escuadrón al kilómetro 85 de la Ruta Nacional N° 12. Un año después se terminan las obras en las instalaciones de la unidad donde se encuentra actualmente.