• Hoy 9 - Zárate - 4.5° / 5.3°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 63%
  • “Discutiremos con el intendente y autoridades obras para el Hospital”, dijo el ministro de Salud provincial

    12/8/2010

    El ministro Alejandro Collia y el director del Hospital "Virgen del Carmen", Dr. Lotti

    Semanalmente, el Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense realiza reuniones de trabajo itinerantes recorriendo diferentes hospitales municipales y provinciales.
    Encabezados por el ministro de Salud, Alejandro Collia, toda la comitiva de asesores y médicos tratan varios temas relacionados a la atención primaria y acuerdan las políticas sanitarias regionales a aplicarse en distintos establecimientos sanitarios del conurbano y del Interior de la provincia. En esta oportunidad, el elegido fue el Hospital Zonal de Agudos Virgen del Carmen de Zárate.
    “Vamos a intercambiar opiniones y generaremos un espacio de construcción de políticas sanitarias con nuestros colegas y con las autoridades sanitarias de Zárate. Fundamentalmente estamos poniendo el acento en la prevención, la promoción de la salud y el fortalecimiento  de los hospitales”, expresó el Ministro de Salud, Alejandro Collia quien arribó a la ciudad minutos pasadas las once de la mañana; dos horas más tarde de lo programado.
    Recursos Humanos
    Uno de los problemas que padece la provincia está relacionado a la falta de recursos humanos. “Se trabajó mucho con profesionales y no profesionales intentando que pasaran todos a planta permanente en el ámbito de las paritarias. También son necesarios muchos profesionales en especialidades críticas como la anestesia, la neonatología, la pediatría y la terapia intensiva. Son disciplinas que se han abandonado no solamente a nivel nacional y provincial, sino a nivel mundial. Por este motivo, estamos tratando de recomponer, desde el Estado, estas importantes disciplinas. En este sentido, hemos ampliado las residencias de estas especialidades clínicas en varios hospitales bonaerenses”, reconoció Collia.
    Inversión en equipamiento
    Por otro lado, el ministro de Salud sostuvo que la reparación edilicia y, en especial, el equipamiento médico incorporado “es algo histórico”.
    “Se invirtieron más de cien millones de pesos en equipamiento y reparaciones edilicias, algo histórico ya que en los últimos veinte años esta gestión fue la que más invirtió en esta materia. Ahora el Gobernador Scioli va por otra suma de igual magnitud. De esta manera, vamos a estar terminando de equipar a todos los hospitales con la misma tecnología”.
    Sobre la Gripe “A”
    Promediando la charla, Collia se tomó varios minutos para explicar las políticas de prevención relacionadas a las Infecciones Respiratorias Bajas. “Hemos trabajo de manera muy articulada con la Nación y con los Ejecutivos de todas las provincias. Las campañas de vacunación desempeñadas han cumplido ampliamente con los objetivos trazados. En la provincia llegamos al 97 % de vacunados pertenecientes a la población de riesgo y esto se tradujo en cero circulación viral de la Gripe A.
    A su vez, todas las contingencias respiratorias del invierno en cuanto a Neumonías y Bronquiolitis expresan que se han reducido más de la mitad y, en otros casos, más del 30 %. Por todo esto, creemos que se ha avanzado mucho en prevención”, sostuvo el ministro de Salud.
    En este sentido, anunció que el martes próximo se estará por lanzar otra campaña de vacunación provincial contra el Neumococo, dirigida a los grupos de riesgo compuestos por niños menores de dos años, adultos mayores de 65 años y todas aquellas personas que tengan algún trastorno inmunológico.
    “También comenzaremos otra campaña de vacunación contra del Dengue, aprovechando que el año pasado tuvimos cero circulación de Dengue en la provincia y continuaremos trabajando, junto a la Organización Mundial de la Salud, en el fomento de un hábito tan sencillo como el lavado de manos, el cual puede prevenir muchas enfermedades”, concluyó el ministro Collia.
    Por el momento no hay obras para Zárate
    En último término, el titular de la cartera de Salud bonaerense reconoció que, por el momento, no hay proyectadas obras para el hospital zonal aunque anunció: “discutiremos con el intendente y con las autoridades sanitarias algunas obras a futuro para el hospital. Hoy no están planificadas pero podemos discutirlas. No obstante, estamos trabajando en toda la provincia para recuperar las estructuras físicas de los hospitales, por ejemplo se están construyendo tres hospitales nuevos en La Matanza y otros cuatro en el Conurbano”, concluyó Alejandro Collia en su visita a la ciudad.