• Hoy 27 - Zárate - 13.7° / 14.9°
    • Nublado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 97%
  • “El gobierno debe abrirse al diálogo”, dicen los docentes

    5/1/2011

    El Frente Gremial Docente ha entrado en un “impass” en el marco de la lucha gremial que mantiene con el Ejecutivo provincial por una recomposición salarial.
    Tras el rechazo del plus salarial ofrecido por el gobierno bonaerense para ser repartido entre enero y marzo, decidieron interrumpir la lucha para que las docentes disfruten de sus merecidas vacaciones.
    A nivel local, Suteba y la Unión de Educadores de Zárate, adhirieron al comunicado del Frente expresando que “no existió negociación alguna con los docentes sino la oficialización unilateral de una propuesta del Gobierno”.
    “El gobierno sigue actuando con demagogia, ellos mismos saben que no es aplicable esta cifra y no soluciona el conflicto porque son números arbitrarios que no incluyen a los docentes jubilados. Están especulando políticamente porque se están preparando para las elecciones. Y no es solamente un problema del gobierno bonaerense sino también del gobierno nacional, que debe hacerse cargo de este problema”, expresó el secretario general de Suteba Zárate, Cristian Poli.
    Cabe señalar que el Ejecutivo provincial había anunciado que iban a pagar una suma de 500 pesos a los docentes, como plus de fin de año, de acuerdo al siguiente esquema: 200 pesos se cobrarían en enero, 200 en febrero y 100 en marzo.
    “Lo que el gobierno ofrece no es real, es parte de una propuesta unilateral. Son cifras que no se trataron con los gremios ni se pudo consultar a las bases. Necesitamos abrir las paritarias en febrero para que tengamos una negociación y hacer la correspondiente consulta a las bases”, aseguró la titular de la Unión de Educadores de Zárate, entidad base de la Federación de Educadores Bonaerenses, María Emilse Primavera.
    Finalmente, y luego del rechazo de este pago, el Frente Gremial reiteró su reclamo de reabrir las paritarias el mes entrante, eliminar el techo para las asignaciones familiares, el cobro del plus por cargo y la percepción de esa cifra para los jubilados.
    “Para que se solucione el conflicto ellos deben abrirse al diálogo y negociar con las docentes lo que creemos nos corresponde”, concluyó María Emilse Primavera de la UEZ.
    COBRO CON NUEVO CRONOGRAMA
    Los docentes de la provincia de Buenos Aires cobran desde ayer sus haberes de diciembre con el nuevo cronograma fraccionado de pagos, que apunta a evitar el colapso en los cajeros automáticos y que está ordenado por municipios.
    La medida, que había sido anunciada por el Ministerio de Economía provincial, implica que mientras algunos docentes comenzaron a cobrar ese martes, otros lo harán el miércoles, otra tanda el jueves y el resto, el viernes. Así, se busca evitar que los maestros, unos 400 mil en toda la Provincia, concurran en un solo día a los cajeros, lo que podría generar dificultades para extracción del dinero.
    La decisión de dividir el cronograma, que será solamente por enero, no implica fraccionar los salarios docentes. Es decir que los maestros cobrarán en su totalidad los haberes de diciembre el día que les corresponda.
    En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense difundió el detalle del cronograma de pagos de los haberes de diciembre de los agentes docentes y no docentes que cobran sus haberes a través de cajeros automáticos.
    Asimismo, se informó que para identificar el día de cobro, el agente deberá tener en cuenta el distrito donde tiene radicada su cuenta sueldo.
    Los maestros y profesores de Zárate percibirán sus sueldos el jueves 6 de enero.