• Hoy 23 - Zárate - 10° / 11.5°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 54%
  • Intensifican acciones para “blanquear” y capacitar a patovicas

    7/1/2011

    El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A) ha intensificado las acciones en la zona para regular la situación laboral de los “patovicas” y capacitarlos en función de hacer cumplir la Ley Nacional N° 26.370 de “Espectáculos Públicos” que establece las reglas generales de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general.
    “Patovica es el que mata y controlador el que protege. Es una diferencia esencial que estamos tratando de marcar. Nosotros queremos regular la situación laboral de los controladores nocturnos y luego capacitarlos. Intensificaremos estas tareas en toda la zona de Zárate, Lima, Campana, Exaltación de la Cruz y Luján, respetando nuestra jurisdicción”, anticipó el delegado gremial regional de SUTCAPRA, Alejandro Zapata.
    Estas iniciativas no fueron bien tomadas por los propios empresarios de la noche, propietarios de boliches y pubs; ya que, en principio, deberán “blanquear” a todas estas personas representando un gasto impositivo extra.
    “Hay boliches de Morón en donde a los controladores nocturnos se les paga 55 pesos la noche y en negro; cuando el salario mínimo por jornal de 6 horas, según el convenio colectivo de trabajo, es de 140 pesos. Hay una diferencia económica evidente y un convenio que no se respeta. Todos sabemos que tener un boliche o un pub deja buenos ingresos y es necesario que el controlador nocturno esté en blanco, cobrando lo que le corresponde y capacitado para atender cualquier situación de emergencia. La seguridad, hoy en día, debe verse como una inversión y no como un gasto”, agregó Zapata.
    “La mayoría no entiende esto y no colabora, pero este gremio ya cuenta con las herramientas necesarias para inspeccionarlos y hacer cumplir esta ley nacional. Se han acercado compañeros que todavía no están muy convencidos porque temen perder el trabajo si se afilian pero el sindicato está para eso, en principio para ayudarlos a regular su condición laboral y luego para defenderlos y capacitarlos”, agregó Javier Constanza, asesor gremial de SUTCAPRA, entidad gremial reconocida y apoyada por el Ejecutivo bonaerense.
    Curso de capacitación
    El próximo sábado 29 de enero se esperan que entre sesenta y ochenta personas asistan a un curso de capacitación, abierto y gratuito, que dictará el gremio en la sede del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica en Campana.
    El instructor del Centro de Formación Profesional N° 420, Néstor Villalba, dará un curso de capacitación, de 14 a 19 horas, en el que enseñarán los alcances de la Ley Nacional N° 26.370, nociones de Primeros Auxilios y generalidades sobre la Legítima Defensa, entre otros temas importantes para los controladores nocturnos.
    La jornada de capacitación es obligatoria para todos los afiliados y gratuita. Serán seis módulos de 240 horas que contendrán distintos tipos de niveles y técnicas de procedimiento, mediación, situaciones de emergencia y cuestiones legales.
    El gremio aprovechará la jornada para volver a transmitirles a todos los que se dedican a esta actividad que se afilien al gremio para regular su actividad laboral legalmente. “Cabe aclarar que no solamente es controlador nocturno quien está en un pub o boliche sino también trabajando en la seguridad de cualquier evento público o privado, espectáculo musical, artístico y también en salones de fiestas. Todos deben estar regulados por un marco sindical que los proteja legalmente”, volvió a expresar el delegado gremial Alejandro Zapata.
    Por último, anunciaron que también iniciarán las inspecciones correspondientes para denunciar a aquellos boliches que aún hoy siguen teniendo a personal policial o miembros de Fuerzas Armadas como controladores nocturnos.
    Según el sindicato, todavía un boliche céntrico y otro en Lima siguen teniendo personas de fuerzas de seguridad, por lo que están violando el artículo N° 7 de la Ley 26.370.
    La ley establece lo siguiente, “los requisitos para desempeñarse como personal de control de admisión y permanencia son: a) Poseer dos años de residencia efectiva en el país; b) Ser mayor de dieciocho años; e) Haber cumplido con la educación obligatoria; d) Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria; e) Obtener un certificado de aptitud psicológica otorgado por la institución que la autoridad de aplicación de cada jurisdicción determine; f) Obtener certificado técnico habilitante a cada una de las categorías otorgadas por la autoridad de aplicación, según la jurisdicción que corresponda, de acuerdo a lo establecido por el artículo 12; g) Ser empleado bajo relación de dependencia laboral directa de la persona o empresa titular del lugar de entretenimiento o, en su caso, de una empresa prestadora de dicho servicio, siempre y cuando, en todos los casos, se cumpla con la legislación civil, laboral, impositiva, previsional y aquella que determina esta ley. Los certificados previstos en los incisos d) y e) del presente artículo deberán presentarse ante el registro único con periodicidad anual. Estos requisitos regirán para los contratos celebrados a partir de la sanción de la presente ley, salvo los incisos d) y e) que regirán para todos los trabajadores. Tanto los empleadores como los trabajadores tendrán cinco años para adecuarse a los requisitos establecidos en el inciso. Incompatibilidades. No podrá desempeñarse como trabajador de la actividad, aquella persona que se halle en alguna de las siguientes situaciones: a) Haber sido condenado por delitos de lesa humanidad; b) Encontrarse revistando como personal en actividad de fuerzas armadas, de seguridad, policiales, del servicio penitenciario u organismos de inteligencia; c) Haber sido condenado por delitos cometidos en el desempeño de la actividad regulada por esta ley, o condenados con penas privativas de la libertad que superen los tres años, en el país o en el extranjero”.
    Todos los interesados podrán comunicarse con el delegado gremial, Alejandro Zapata al celular: 03487- 15- 409465 o al Nextel: 616 * 62.