• Hoy 22 - Zárate - 7° / 9.7°
    • Despejado
    • Presión 1023 hpa
    • Humedad 61%
  • “Tenemos un índice cero, no hay detección de larvas de Aedes Aegyti”

    18/1/2011

    En noviembre pasado el Municipio, a través del área de Salud, inició una campaña de prevención del Dengue con el desarrollo de una estrategia integral en base a los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Esto incluye no solo distribución de información sino también el seguimiento y control vectorial, entomológico y epidemiológico que continuará hasta abril. Hasta el momento no se detectaron larvas del mosquito transmisor, Aedes Aegyti.
    Si bien no se detectaron casos, por su ubicación geográfica, Zárate es una zona de riesgo y las autoridades recomiendan continuar con el trabajo de descacharrizar los hogares y solicitan que se les permita, con todas las precauciones necesarias, atender a los agentes sanitarios que realizan el relevamiento de hogares.
    Lo fundamental es la limpieza de domicilios, dado que el mosquito se cría en recipientes artificiales como canaletas tapadas, macetas o bebederos de animales. En ese contexto, el subsecretario de Salud, Fabio Crudo sostuvo que “sin participación de la comunidad es muy difícil realizar la prevención porque nuestra propia casa juega un papel primordial”.
    Desde noviembre y hasta abril, el Municipio realiza relevamientos mensuales, desarrolla un monitoreo para establecer los índices de infestación de la ciudad respecto al Aedes Aegyti.
    “Hacemos un relevamiento de la cantidad de criaderos”, informó Crudo, “es un trabajo muy arduo pero que nos da tranquilidad porque se programa ingresar a las viviendas de un determinado número de manzanas, tenemos en Zárate 10 distribuidas en distintos lugares, en las cuales todos los meses personal del Municipio ingresa y releva los fondos de las casas y aquellos lugares donde se pueden criar las larvas”.
    El funcionario indicó que en el distrito los índices han dado positivos ya que no se han encontrado larvas del mosquito vector. Sin embargo, sostuvo que “esto no significa que debamos cantar victoria ni mucho menos, hay que tener en cuenta que hubo sequía y  que recién ahora están apareciendo algunas lluvias, por eso tenemos que redoblar esfuerzos; nuestro monitoreo seguirá hasta abril”.
    CONTROL EN HOGARES
    Crudo indicó que como esta previsto el monitoreo seguirá por tres meses más, por eso pidió la colaboración de la población no solo en relación a la limpieza de aquellos lugares que pudieran ser criaderos del mosquito, sino también en cuanto a otorgar los permisos a los agentes sanitarios municipales para que realicen los relevamientos que permitirán estar precavidos respecto a la posibilidad de brotes.
    En ese contexto sostuvo que el Municipio se encuentra con una limitante importante en algunos sectores donde la población si bien está al tanto de las medidas preventivas, no las ejecuta. “Es un aspecto que tiene que ver mucho con lo cultural”, dijo, “hay lugares donde es más factibles que en otros, pero es lo mismo que sucede con la basura, todos sabemos que no tenemos que arrojar residuos a la calle, sin embargo permanentemente vemos como se lo sigue haciendo, hay quienes no lo tienen incorporado, con el Dengue pasa lo mismo”.
    A nivel sanitario se lleva a cabo una impronta preponderante sobre la distribución de información referida al tema, no obstante, Crudo concluyó diciendo que “de la información a la concientización hay una brecha que en muchos lugares es bastante difícil de atravesar”.

    Fabio Crudo dialogó con LA VOZ.