• Hoy 30 - Zárate - 23.3° / 23.7°
    • Despejado
    • Presión 1018 hpa
    • Humedad 30%
  • “La adhesión al paro del campo es masiva en la región”

    19/1/2011

    El titular de la Sociedad Rural de Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz, Fernando Boracchia, aseguró que el cese de la comercialización de granos recibió un total acatamiento de los productores rurales de la zona.
    “En Zárate, Campana y Exaltación de la Cruz hay muchos productores de trigo y cerca del 25 % de la superficie es destinada para la siembra de este grano. Hoy es un aquelarre poder vender el trigo luego de la intervención del gobierno que no favorece ni a los productores ni a los consumidores; solamente a los intermediarios de la cadena comercial”, comentó Boracchia.
    A su vez, reiteró que no hay ningún riesgo de abastecimiento ni de movimiento de precios por este paro.
    “No puede ser que el pan el productor lo vende a 0,80 y luego se venda para en los mostradores a 8 pesos. En el medio hay intermediarios que se llevan cifras millonarias, que compran baratos a los molinos y exportan a precio dólar. No quito mérito a esta actividad comercial que es muy difícil ya que se debe ubicar a la mercadería en el exterior, pero todo debe ser más equilibrado”, agregó.
    El sistema de comercio del trigo impuesto en los últimos cinco años por el Gobierno significó una transferencia de fondos a molinos y exportadores por 2.500 millones de dólares en ese lapso.
    El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, ha aclarado, “el sistema de comercialización de asignar cupos a los exportadores anuló la competencia e impide la venta del trigo, lo que provoca una baja significativa en el precio que recibe el productor. Se ha fijado cupos y cuotas entre los exportadores, se asigna la mercadería, cada uno tiene su garantía de abastecimiento y no compite con los demás, entonces compra en la medida de sus necesidades a lo largo del año, la exportación también está restringida. Al tener la avalancha de cosecha, los productores no lo pueden vender”.
    “Son erróneas las políticas oficiales en su ya prolongada intervención en los mercados, principalmente de trigo. Dicha política hace que el productor tenga serias dificultades en la comercialización de su producción y reciba un precio sensiblemente menor, lo que repercute en las economías regionales perjudicando y empobreciendo a la producción, sin beneficio alguno para los consumidores”, publicó la Sociedad Rural regional en un comunicado oficial dado a conocer.
    Por último, las autoridades de la entidad agraria regional anunciaron su participación en un acto que se realizará hoy en Bahía Blanca, en el Predio Ferial de la Corporación del Comercio, Industria y Servicios y con la presencia de los Presidentes de las cuatro entidades gremiales denominado “Concentración por el Trigo” (ver Intensifican la protesta).

    Fernando Boracchia.