• Hoy 22 - Zárate - 17.6° / 19.3°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 39%
  • Avenida Antártida será el “primer sendero controlado”

    23/5/2011

    Desde la secretaría de Obras Públicas municipal volvieron a subrayar la importancia que tendrá la nueva avenida Antártida Argentina para todos los zarateños tras su inauguración prevista para el próximo miércoles 25 de mayo, en donde se espera la llegada del gobernador Daniel Scioli.
    “Los espacios verdes deben estar equilibrados para todos los vecinos; por eso quisimos construir la Antártida Argentina para que desde el centro hacia la periferia se genere un equilibrio territorial. Esta arteria será un corredor verde sobre el eje este- oeste de la ciudad y, además, será el primer sendero controlado ya que tendrá cámaras que vigilarán este acceso de punta a punta, tanto en la bicisenda como en la zona de caminatas. De esta manera, todos los vecinos podrán circular seguros porque tendremos vigilancia y control visual de toda esa área mediante la Dirección de Prevención Urbana (DPU)”, aseguró el titular de Obras Públicas municipal, Jorge Rocci.
    Actualmente, cuadrillas municipales siguen ultimando detalles, trabajando a contrarreloj, para la culminación de las obras.

    El nuevo proyecto de Caffaro: “El Forum Cultural”
    Hay un nuevo proyecto que ocupa cajones de oficinas, desvela a funcionarios y entusiasma al Intendente, se trata del “Forum Cultural”.
    Como este medio informó, en los últimos días el Ejecutivo municipal estuvo realizando varias obras de mantenimiento en la zona de Pellegrini y Alem; en donde actualmente se encuentra el “Galpón Cultural”.
    Allí, se retiró a los colectivos de Chevallier que utilizaban a la zona como playa de maniobras y los micros pasaron a ubicarse sobre callle Pellegrini.
    Ese lugar se valló con un tejido y también se procedió a pintar las barandas y parte del puente peatonal que vincula la actual y provisoria terminal de ómnibus con la calle Alem.
    Según pudo averiguar este medio, allí el municipio piensa construir su próxima obra, “El Forum Cultural”. “Se pasará de un galpón  a un complejo cultural extensivo que vinculará ese predio con el zanjón del ferrocarril”, aseguraron desde el DEM.
    De acuerdo a lo comunicado, en el lugar en donde ahora se ubica el “galpón cultural” se construirá un nuevo edificio más grande para que funcione como un centro cultural techado. En sus laterales, y como continuaciones de calle Alem, se construirán dos plataformas peatonales que, en desnivel, bajarán hacia el zanjón los siete metros de altura que hoy posee.
    De esta manera, se plantea vincular el espacio de la ex estación de ferrocarril con este nuevo centro cultural. “Se formará naturalmente un plano inclinado desde Pellegrini hacia el zanjón, con dos rampas peatonales de tres metros de ancho que bajarán hacia la calle Mitre. Con esta salida arquitectónica le quitaremos el encajonamiento que presenta hoy ese espacio”, confirmaron desde el DEM.
    El complejo tendrá baños, un área de cafetería, una zona para exposiciones al aire libre y la “Plaza de las Esculturas”, que plantea tener un área para exhibiciones de estatuas de dos o tres metros de altura.
    Asimismo, se tiene pensado parquizar toda la zona y hacer canchas de básquet en donde ahora se ubica el zanjón.
    “Es un proyecto integral de 250 metros de largo; el actual puente peatonal se techará con una estructura plástica y se integrará a una de las rampas que bajarán hacia el zanjón”, anunciaron desde el Ejecutivo.
    En una zona vecina a este proyecto, se destinará un área especial para micros de larga distancia. “Está todo aprobado y los trabajos comenzarán el próximo mes. La obra será financiada por el municipio en conjunto con Terminal Zárate y Tawara, la empresa de construcciones civiles que trabaja para el grupo Toyota; quienes ya han mostrado interés en ayudar para que este proyecto se concrete”, anticiparon desde el Ejecutivo municipal.
    Algunos de los problemas a resolver, antes de construir la obra, será entubar o reformar el desagüe pluvial en el que hoy se ha convertido el zanjón del ex ferrocarril Urquiza. Este predio funciona en la actualidad como un gran desagüe pluvial y aliviador de toda la zona oeste de la ciudad y baja hacia Villa Florida. Para que la basura no sea arrastrada se edificó un dique debajo del puente de Justa Lima.
    Si esa zona se sigue inundando como lo hace hoy en día, las rampas que vincularán el centro cultural y la “Plaza de las Esculturas” con el zanjón se presentarán, a la vista de cualquier ciudadano, como bajadas de botes, ocultas bajo un espejo de agua de lluvia que correrá con fuerza hacia “Villa Florida” arrastrando basura y barriendo con la cancha de básquet que se piensa construir en el sector más bajo del predio.

    El Galpón Cultural que podría ser el "Forum Cultural".