• Hoy 1 - Zárate - 19.2° / 21.7°
    • Despejado
    • Presión 1004 hpa
    • Humedad 55%
  • Federico Pérez Ponsa se convirtió en Gran Maestro de Ajedrez

    1/8/2011

    Cerrando el Magistral con un triunfo y dejando atras la presión que lo había acompañado a lo largo de la semana anterior, el zarateño Federico Pérez Ponsa se adjudicó el título de campeón pero aún más trascendente fue el haber logrado el máximo objetivo que tenía que era alcanzar la norma de Gran Maestro de ajedrez.
    Para ello debía lograr un piso de 6,5 puntos y fue el puntaje que le permitió quedarse con todo.
    Ayer y en una gran partida superó al oriundo de Necochea Leonardo Tristan (quien también estaba obligado a ganar para quedarse con la norma de GM).

    “Fue mucho más duro a partir de la mitad del torneo…” dijo Pérez Ponsa

    Federico Pérez Ponsa se encargó de destacar el nivel que ha tenido el campeonato Magistral en Torre Blanca.
    Algunos minutos despues de terminar su partida, Pérez Ponsa reconoció en diálogo con Diario La Voz que “El fixture que se me presentó fue mucho más duro a partir de la mitad del campeonato y hoy los dos estábamos obligados a ganar. Por un lado mejor porque eso provocaba que Leo tuviera que arriesgar un poco más…”
    Más adelante reconoció que “Había comenzado el torneo con tres triunfos y luego sumé varias tablas. Yo pensaba ganar la partida del viernes con Labollita para llegar un poco más aliviado al enfrentamiento de hoy pero no pude. Tengo una gran alegría…”

    Es el ajedrecista argentino más jóven en lograr el título

    Decir que Federico Pérez Ponsa fue el primer Maestro Internacional de ajedrez que tuvo la ciudad de Zárate, ya es poca cosa.
    Tal vez también será decir que al ganar anoche su partida ante Leonardo Tristan se proclamó como el primer ajedrecista de la ciudad en lograr las tres normas para ser titulado Gran Maestro de Ajedrez.
    Pero la envergadura de lo obtenido durante la semana en Torre Blanca y que se consolidó anoche se puede dejar expuesto en que Federico Pérez Ponsa pasó a ser el jugador argentino más joven en obtener el título de Gran Maestro ya que lo hizo a los 17 años.
    Hasta ese momento ese halago le pertenecía a Damian Lemos ya que fue a los 18 años y 6 meses cuando conseguía el título de GM.
    Pérez Ponsa también pasó  a ser el 27º gran maestro de ajedrez que ha dado nuestro país.
    Podemos nombrar a algunos de los actuales:
    Fernando Peralta, Diego Flores, Sandro Mareco, Ruben Felgaer, Pablo Lafuente, Da-mian Lemos, Pablo Zarnicki, Pablo Riccardi, Daniel Cámpora, Diego Valerga, Salvador Alonso, Ariel Sorín.

    El título de Gran Maestro de Ajedrez es otorgado por la FIDE a jugadores de ajedrez excepcionales. Es un título vitalicio, que en la literatura aparece abreviado como GM o GMI (del mismo modo que MI significa Maestro Internacional y MF Maestro FIDE). Normalmente se necesitan tres resultados favorables (o normas) en torneos en los que participen otros Grandes Maestros, asi como superar en algun momento los 2500 de puntuación.
    El título de ‘Gran Maestro’ lo popularizó el Zar de Rusia, Nicolas II, al otorgárselo en 1914 a cinco jugadores (Lasker, Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall) luego de un torneo en San Petersburgo.