• Hoy 23 - Zárate - 8.8° / 10.7°
    • Nublado
    • Presión 1020 hpa
    • Humedad 61%
  • Berni: “Cáffaro no es del FpV y a Mangini no lo vi militar en los peores momentos”

    17/8/2011

    El candidato a senador provincial por la segunda sección electoral, Sergio Berni, quien además es el secretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, habló con LA VOZ y opinó sobre el escenario político local tras las elecciones primarias del domingo.
    “El escenario político en Zárate está muy complicado para los dos candidatos que sacaron ventajas, para (Osvaldo) Cáffaro y (José Luis) Mangini. En principio, hay que decir que Cáffaro no le ganó a nadie ya que no iba en ninguna interna y solamente debía alcanzar el 1,5 % de los votos. Creo que Cáffaro fue el gran perdedor de esta elección porque en números absolutos sacó menos votos que en las generales del 2007 y que en las legislativas del 2009. Y en números relativos sacó el 33 % del padrón electoral mientras que el FPV sacó el 45 % en índices relativos. Todo esto lo pone en una desventaja muy importante. Y Mangini está en un escenario político complicado; ahora ambos irán con la misma boleta de Cristina (Kirchner) y tendrán que convencer a la sociedad de que los vote”, opinó Berni.
    En este sentido, fue contundente: “Cáffaro no es del Frente para la Victoria; desde ese momento en que adhiere y no decide ir a internas se autoexcluyó del frente. En tanto a Mangini nunca lo vi militar dentro del Frente para la Victoria. Quienes representamos un proyecto político no solamente nos hacemos cargo cuando redundan los beneficios electorales sino también cuando las cosas van mal. En el 2009, el FpV dio una batalla decisiva (por las elecciones legislativas) y Mangini no dio la pelea dentro del frente. A mi entender, no es parte del kirchnerismo y hoy lleva el sello por una cuestión circunstancial”.
    Cerrando su idea, consideró que todos los precandidatos “perdieron algo”, en varios sentidos, y que no fue la elección que muchos esperaban tener en cuanto a cantidad de votos.
    UNIDAD EN EL PERONSIMO
    Por otro lado, habló sobre la posibilidad de que el Partido Justicialista de Zárate se pueda unir bajo una sola persona en nuestra ciudad y mantenga un proyecto en común. “Mientras cada uno de los actores tenga proyectos personales, y no proyectos colectivos, no habrá un Peronismo unido. Lo mismo le pasa a los partidos de la oposición, donde los dirigentes toman actitudes caprichosas que nada tienen que ver con un proyecto colectivo. El Frente para la Victoria tiene una conducción, es un proyecto nacional y popular y entonces dentro de lo local debemos elegir a los mejores hombres para que nos representen. Hoy la lista de Mangini ganó la interna del Frente para la Victoria pero no la del peronismo. Por lo tanto no tiene representatividad en el PJ, que es una de las tantas fuerzas que integran el FPV”.

    La elección de Leonel Soto
    Analizando el contexto local en nuestra ciudad, Berni opinó sobre el rol de Leonel Soto, el precandidato que apoyaba. “La elección de Leonel fue muy loable, cuando la presidenta tomó la decisión de que yo sea senador teníamos un espacio político que no podíamos dejar de representar y entonces Leonel, que iba como candidato a primer concejal, comenzó la campaña para la intendencia. Teniendo en cuenta que tuvo un poco más de treinta días de campaña, nos llena de orgullo la elección que hizo porque sacó más de cuatro mil votos. Sabíamos que Leonel no es un funcionario de Zárate y solamente trabaja desde su sociedad de fomento (Villa Fox), por eso arrancó de muy abajo y llevó a cabo una excelente elección”.
    Sobre la posibilidad de continuar Soto con un proyecto político de acá a dos o cuatro años explicó: “Leonel forma parte de un proyecto nacional que es el Frente para la Victoria. Dentro de este espacio, somos varios pero hasta octubre no podemos hacer proyecciones porque aún las elecciones no terminaron”.

    La ganadora fue Cristina
    Hasta el momento, Sergio Berni, a pesar de que no está cerrado el escrutinio, está alcanzando un 69 por ciento de los votos que lo ubican en una posición de privilegio en pos de su anhelo de ser senador provincial por Zárate tras las elecciones de octubre.
    “Nos llena de orgullo la elección que hicimos. Recibimos mucho apoyo de Zárate y Lima, pero también sabemos que estos votos son de la presidenta Cristina Kirchner, la gran ganadora de esta elección. No obstante, debemos decir que en muchas mesas de Lima obtuvimos el 80% de los votos. Por todo esto creo que, a nivel nacional, la sociedad entendió que existe un proyecto popular cuyo único objetivo es defender los intereses de los argentinos”.
    Asimismo, comentó que habló con el candidato vicegobernador que acompañará a Scioli en la fórmula para octubre, Gabriel Mariotto, con quien compartió la alegría de haber obtenido mucho respaldo de los bonaerenses.
    “Debemos reforzar este triunfo para que en octubre ganemos por mucho más del 50 %. Seguiremos trabajando permanentemente en Zárate y en los barrios. La gente sabe, nos conoce y seguiremos intentando convencer a todos los que aún no nos votaron. Como corolario de este escenario de primarias abiertas me llevo la alegría de poder haber vivido una elección con total normalidad y sin denuncias de fraude o cosas similares”, concluyó Berni.

    Sergio Berni en una visita a Zárate con Gabriel Mariotto.