• Hoy 6 - Zárate - 6.7° / 7°
    • Despejado
    • Presión 1022 hpa
    • Humedad 78%
  • Altamira: “Queremos una alternativa de izquierda en el Congreso”

    7/10/2011

    El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jorge Altamira, visitó Zárate en el marco de su campaña por el norte de la provincia. Estuvo acompañado por los referentes de izquierda en en el orden local, los militantes del Partido Obrero, Daniel Kolinski y Carlos Frígoli.
    “El objetivo es meter diputados en el Congreso Nacional y establecer una alternativa política de izquierda en el parlamento. Luego de ocho años de disputa entre el kirchnerismo y la derecha, nos proponemos cambiar esta matriz para que el modelo de país lo discuta también la izquierda. Claro que esto le molesta al gobierno, de aquí la detención de Sobrero (el sindicalista ferroviario) y el ataque a los trabajadores del subte”, expresó Altamira. “Sería un gran progreso político para el país porque cambiaría la agenda de debate sobre el país que queremos. Hoy están concentradas dos alternativas capitalistas, sin embargo podemos formar parte de este debate como una nueva alternativa obrera o socialista”, agregó.
    Sobre las elecciones opinó, “nos dicen que vamos a sacar el 5 % mientras que el gobierno va a sacar el 50. Pero creemos que ése no es el punto, lo importante es la agenda de país; los temas que se deben discutir diariamente para planificar otra Argentina. Hoy este debate lo están teniendo solamente dos tendencias capitalistas”.
    Crisis capitalista
    Por otro lado, habló de la crisis capitalista, que en su libro “No fue un martes negro más” del año pasado, ya la tomaba como algo palpable antes del desplome de Grecia y de las movilizaciones en toda Europa.
    “En Argentina la crisis mundial viene repercutiendo sistemáticamente y una muestra de ello es la fuga de capitales. Hoy ya el precio de la soja no disimula esto y ninguna aspirina cura la enfermedad, solamente la disimula para el que la lleva. En la medida en que suceda esto, afectará al tipo de cambio monetario, a la inflación e impactará en el aumento de los precios. Además, se ha visto cómo se generaron suspensiones y cortes de horas extras para obreros de muchas industrias. La crisis ya está afectando al país y cambiará el ángulo de percepción política del país”, advirtió Altamira.
    “Desde nuestra perspectiva proponemos que no se afecte al salario, que se repartan las horas disponibles, nada de suspensiones y nada de despidos. Las ganancias capitalistas fueron fabulosas en este último tiempo y hay de dónde meter la mano para que este proceso continúe. Y lo más curioso es que se están dando dos procesos perniciosos al mismo tiempo, los capitalista, que han ganado mucha plata alimentan a la fuga de capitales y, a su vez, son los mismos que suspenden a los trabajadores. Entonces, en lugar de que los capitalistas banquen a la clase obrera, los afecta doblemente, se llevan las ganancias al exterior y recortan el salario con suspensiones y recortes de las horas extras”, manifestó el referente de izquierda.
    En este sentido, dijo que el Frente plantea “prohibir la fuga de las ganancias, utilidades y dividendos al exterior. Es parte de varias medidas fundamentales, no un plan de gobierno. Pero sin esta prohibición de llevar los capitales al exterior no hay plan de gobierno”, subrayó Jorge Altamira.
    Por último, el candidato a presidente del Frente de Izquierda volvió a considerar que el porcentaje de votos alcanzado por el oficialismo se irá perdiendo conforme avance la crisis capitalista y convocó a todos los trabajadores, a los jóvenes y a los estudiantes a seguir apoyando al proyecto de la izquierda. “En las redes sociales y en Internet se manifestaron los jóvenes, los estudiantes y los trabajadores que nos votaron. No obstante, yo creo que recibimos el apoyo de todas aquellas personas que buscan otro futuro mejor para ellos y para sus hijos”, concluyó su diálogo con este medio.

    Jorge Altamira dialogó con LA VOZ.