• Hoy 6 - Zárate - 4.3° / 5.2°
    • Despejado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 68%
  • Mangini: “Los vecinos no decidieron qué obras eran prioritarias para la ciudad”

    10/10/2011

    El candidato del Frente para la Victoria, José Luis Mangini, continúa de campaña con vistas a las elecciones del próximo 23 de octubre. Según informó sigue recorriendo barrios, reuniéndose con vecinos, generando actividades dentro del Partido Justicialista y discutiendo varios de los proyectos de su plataforma política junto a todas las comisiones formadas.
    Dentro de todas estas actividades, dialogó con LA VOZ para analizar la situación actual del Partido y, en principio, se refirió a las obras desarrolladas por el Ejecutivo. “Coincido con mucha gente que piensa que las obras de Cáffaro son de maquillaje. Pero la expresión ´En Zárate sí se están haciendo obras´ es una concepción política que hay que analizar. Cuando se habla de obras en Zárate deberíamos, primero, definir qué es Zárate. Si entendemos que Zárate es un cuadrado comprendido entre las calles 25 de Mayo, Juan B. Justo, Anta y Gallesio y Pacheco es una cosa. Ahora, si definimos Zárate y Lima como todo el complejo habitacional que en la actualidad es, diría que no hay obras en Zárate. Si vemos algunas zonas de Villa Angus, barrio Meteor, si visitamos todos los asentamientos, vemos que no hay obras y que las carencias siguen siendo muchas”, dijo.  Y agregó: “en segundo lugar, determinemos qué obras se están haciendo. Por ejemplo qué concepto de obra se tuvo con avenida Lavalle, porque el alumbrado central y las macetas son parte de una obra de maquillaje, y con esto no digo que estamos maquillando la avenida Lavalle sino que estamos tapando el 12 por mil de índice de mortalidad infantil que tiene el partido hoy en día”. Asimismo, opinó, “todos los veranos hay escasez de agua; más del 40 % de los zarateños no posee cloacas; otro 50 % no tiene gas y una gran mayoría adolece de la infraestructura pública básica. Aquí es cuando debemos discutir el concepto de obra en función de colocar canteros en avenida Lavalle. Aquí es cuando también nos preguntamos si un pasaje en la Costanera constituye un proyecto político de gobierno”, indicó.
    PRIORIDADES
    En este sentido, el titular del Consejo de Administración de la CEZ se volvió a referir a la salud, a la educación y la vivienda como servicios básicos que debe garantizar el Municipio. “La mortalidad infantil no es solamente un problema de la Provincia sino de todos los ciudadanos, del Estado municipal y también de las empresas. Se deben promover campañas de vacunación y de control de las embarazadas. Precisamente miles de embarazadas llegan al Hospital sin controles y allí es donde se produce la mortalidad infantil. También el Estado debe generar más atención en salas periféricas y privilegiar la salud primaria. A nuestro criterio político e ideológico, le daríamos prioridad a este tema, a la educación, al acceso a la vivienda. Habitacionalmente ha crecido mucho Zárate y debemos acompañar este proceso; o nos olvidamos que a principios de año había chicos que no podían sentarse en las aulas porque no tenían bancos. Acá es cuando ponemos en tela de juicio si es prioritario que venga una comparsa para inaugurar un pasaje. Además se están haciendo actos de inauguraciones masivos pero si yo inaugurara tulipas en un barrio e invitara a un número musical de Buenos Aires también reuniría a 10 mil personas que asistirían a ver a la banda musical y no para apreciar la obra en beneficio de los vecinos”, concluyó.

    “Presupuesto No Participativo”

    En otro de la charla con este medio, Mangini manifestó que“todos coincidimos en que el Presupuesto Participativo es una buena herramienta pero para que sea efectiva debemos saber qué colocar en su interior para someterlo a discusión. Por ejemplo las obras prioritarias. En este sentido, me pregunto cómo se piensa discutir el Presupuesto Participativo en algunos barrios a los cuales se les brinda poco presupuesto y en donde hay carencias notorias de los servicios. Entonces, un vecino con fuertes carencias y bajo presupuesto para discutir qué obra puede dirimir con un presupuesto de 30 mil pesos. No puede hacer nada. De acuerdo a nuestro criterio político, debemos poner dentro del Presupuesto Participativo las obras; qué decidan los vecinos qué obras son prioritarias. Estas obras iniciadas por la actual gestión municipal serán efectivas en lo electoral pero no lo son en función de la política social que un Estado municipal debe tener, el cual debe garantizar los servicios esenciales, la salud, el acceso a la vivienda, la seguridad y la educación. Y son cosas que este gobierno ha mostrado una carencia absoluta. A 20 cuadras del Centro siguen reinando muchas necesidades”, esgrimió.
    Por último expresó, “todas estas concepciones las estamos analizando dentro de las comisiones que creamos para tal fin. No somos improvisados, sabemos lo que debe hacerse desde un Estado municipal y es lo que vamos a hacer en caso de asumir la Intendencia”.