• Hoy 20 - Zárate - 6.9° / 9.9°
    • Despejado
    • Presión 1025 hpa
    • Humedad 49%
  • El periodista Luis Gasulla publicó un libro con el caso de Juan Puthod

    26/11/2012

    Siempre es interesante que un periodista escriba en su época sobre hechos contemporáneos que si bien aún no están definidos en su proceso histórico ayudan a entender políticas públicas en curso, intereses en juego y actores sociales que bajan un discurso determinado, acorde a sus objetivos políticos y económicos.
    En el libro “El Negocio de los Derechos Humanos”, el periodista Luis Gasulla trata de correr el velo y desnudar al sentido que hay detrás de los discursos, en este caso del gobierno kirchnerista. “El negocio de los derechos humanos no se puede entender sólo desde el punto de vista material. Menos aún se comprende limitándolo al plano simbólico. La alianza estratégica entre los principales organismos de derechos humanos y el gobierno nacional que asumió el poder el 25 de mayo del 2003 sintetiza la convicción y la conveniencia. En un gobierno en el que parecer es hacer, y el relato va más allá de la historia. Ese símbolo puede prevaler sobre el dinero, como en el caso de Estela de Carlotto, o el flujo de fondos públicos puede convencer a Hebe de Bonafini de que Néstor Kirchner era “un hombre de buena madera”.
    De esta manera, el periodista Luis Gasulla expone con crudeza el cinismo que significa apelar a los más nobles sentimientos y recuerdos de una sociedad para estafar a los más humildes. Aprietes, censuras, doble discurso y la utilización de los desprotegidos, expresado en líderes políticos y sociales que utilizaron la noble bandera de los derechos humanos para construir sus propios proyectos.
    De la Fundación Madres de Plaza de Mayo al monopolio de la identidad. De los secuestros y desapariciones en democracia al gatillo fácil. De Sergio Schoklender a los nuevos estafadores escondidos en siniestras secretarías y ministerios. Del pasado glorioso de Hebe de Bonafini a su siniestro presente. De un gobierno que tomó como propias las reivindicaciones de antaño a un fantástico negocio.
    Este libro es producto de una extensa investigación de dos años. Su inicio es con el testimonio de una mujer estafada en “Sueños Compartidos” y también hay tres capítulos sobre el Caso Puthod en Zárate.
    Para el “El negocio de los Derechos Humanos” se realizaron más de 300 entrevistas con gran parte de los protagonistas. Gasulla recorrió la mayoría de las obras de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y su obra contiene confesiones interesantes como la de funcionarios que admitieron que existió una “tasa de retorno en las obras”.
    En cuanto al Caso Puthod, su viuda aseguró que, a su marido, lo secuestró el propio gobierno provincial y sospecha que lo hicieron con la intención de levantar la figura de Scioli en el año 2008.
    Los topicos del libro
    Otros tópicos del libro bucea entre la relación de los Schoklender con Bonafini. La Fundación Madres de Plaza de Mayo “por dentro” (antes, durante y luego del escándalo). Del amor incondicional a Sergio Schoklender a erigirse en chivo expiatorio ideal.
    La “Toma del Parque Indoamericano” como el comienzo del fin. La historia oculta de la ocupación que marcó un antes y un después de la política de seguridad del gobierno nacional. La Muerte de Néstor. Los negocios tras la caída de Schoklender. La Fundación: Entre Emilio Pérsico y los amigos de Amado Boudou. La misteriosa mujer que fue el nexo entre Ciccone, Schoklender y Boudou. Narcotráfico. De Resistencia, Chaco a Buenos Aires, funcionarios y arquitectos confiesan las tasas de retorno y el lavado de dinero dentro de la Fundación: “Íbamos 50 y 50”. El negocio de la obra pública. El cinismo de la utilización del símbolo y el engaño a los más humildes. “Elefante Blanco”: Símbolo del doble discurso de los derechos humanos. El vaciamiento de la Fundación de la mano de la hija de Hebe de Bonafini. Sueños Compartidos: De Vaca Narvaja a Luis Gerez, famosos que pasaron por la Fundación. La historia de la empresa Madres de Plaza de Mayo: De la Calesita a la construcción de viviendas. La Fundación: una síntesis de la corrupción K. Schoklender similitudes y diferencias con Amado Boudou: Jorge Julio López, Desaparecidos en Democracia y Estela de Carlotto. El negocio del símbolo. La otra historia de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final. Lobby en los organismos de derechos humanos. Carlotto como “colocadora” de funcionarios y de sus hijos. La increíble historia de Sara Cobacho, ex secretaria de Derechos Humanos bonaerense y el marido de su nieta. La moda de la creación de secretarías de DDHH y el negocio de las indemnizaciones. Santa Cruz y los DDHH. El otro símbolo: Jorge Julio López y la instauración del temor al regreso de los militares. La trama oculta de la desaparición de Luis Gerez. Los vínculos con el Movimiento Evita.

    Luis Gasulla

    Es egresado de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y ha escrito un libro de gran repercusión que hoy adquiere otro sentido en su relectura; “Relaciones Incestuosas, los grandes medios y las privatizaciones” (Biblos 2010).
    Trabaja de periodista “free lance” para portales informativos como “Tribuna de Periodistas”, “Plaza de Mayo.com”, “Agenda Oculta” y “Perfil”. Actualmente es conductor de “Ahora es Nuestra la Ciudad” por FM Identidad 92.1.

     

    La portada del libro: Hebe y Cristina.