• Hoy 23 - Zárate - 15.6° / 15.8°
    • Lluvia
    • Presión 1017 hpa
    • Humedad 98%
  • “El puerto de Zárate es el más grande de Sudamérica en la logística de automóviles”

    3/1/2013

    Las repercusiones de la inauguración de la costanera siguen dando que hablar, más allá del hecho en sí. El fortalecimiento de Cáffaro en las líneas kirchneristas hoy obliga al resto de las agrupaciones “k” a negociar con el Intendente en este año legislativo o pararse en la vereda de enfrente, detrás de personas como Sergio Massa o Daniel Scioli; también debiendo negociar con quienes ocupan esos espacios de poder “anti- cristinistas”.
    La presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, tampoco pasó inadvertida porque habló tras el acto de inauguración de otra fase de la costanera. “Las obras realizadas son producto del trabajo de una gestión por una Nación pensada en la integración de todos”, expresó De Vido.
    Por otra parte, el ministro de Planificación Federal destacó que, “la fábrica local de Toyota está produciendo cinco veces más de lo que producía en el año 2003” y que “el puerto de Zárate es el más grande en su tipo de la Argentina y uno de los más grandes de Sudamérica en materia de transferencia regional, sobre todo en la producción de la industria automotriz”.
    El funcionario agradeció especialmente al vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, “quien en nombre de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner trabajó incansablemente para que todas las voces puedan ser escuchadas y los oligopolios mediáticos no puedan negar estas obras y esta muchedumbre que está hoy celebrando. La Municipalidad de Zárate hoy tiene un diario, una radio y próximamente tendrá una televisora que se transmitirá por Televisión Digital Abierta para que las voces de todos los zarateños y los ribereños puedan ser escuchadas de la misma forma que si fuera por los medios nacionales”, celebró De Vido.
    Por su parte, el intendente Cáffaro, al brindar su discurso, agradeció la gestión de la presidente Cristina Fernández al asegurar que, “está acá presente a través de estas obras que alcanzan a todos los ciudadanos”. A la vez, destacó que “por esta y otras razones es importante que todos apoyemos y sumemos para siga adelante este proyecto”.
    Inversiones en Logística
    Como publicó este medio en su edición de ayer, la logística es lo que más crece en Zárate, con grandes inversiones que se traducen en más galpones y playas de estacionamiento de automóviles.
    Cabría preguntarse este rubro qué peso tiene en el sector industrial al tratarse de un servicio que emplea, relativamente, a pocas personas en comparación con otras industrias.
    En este sentido, se anunciaron dos emprendimientos más, la firma de logística “CPC” en Lima y una cooperativa de trabajo cordobesa que desembarcará en Zárate como una subsidiaria de Fiat. Este último proyecto comenzará a operar en el corazón del Parque Industrial, en un predio que está terminando de levantar en las inmediaciones al barrio “4 Esquinas”.
    La CEZ también
    tendrá un canal
    A la par del anuncio del ministro Julio De Vido, desde la Cooperativa Eléctrica local han anunciado que ellos también irán en busca de una licencia para trasmitir en Televisión Digital Terrestre, nucleados en la Cooperativa Trama.
    Lo que se adjudica dentro de la TDT no son canales sino señales, que se incorporan a la grilla de señales actuales.
    La CEZ se incorporará a la Televisión Digital produciendo contenidos con “Trama Audiovisual”, un proyecto formado por diferentes actores de la economía solidaria, con el fin de dotar de viabilidad y pantallas al sector cooperativo, mutual, pyme y trabajadores asociados.
    La nueva ley de medios 26522 permite a todas las cooperativas ingresar al sector de los servicios audiovisuales. Como la Cooperativa Eléctrica local había ingresado un expediente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) hace un par de años, la incluyeron, junto a otras 22 grandes cooperativas, en este “Cooperativa de Cooperativa”, llamada “Trama”, que será la encargada de producir contendidos.
    Esta nueva cooperativa, que ya recibió la licencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y que cuenta con la venia política del gobierno nacional, permitirá a todos los entes cooperativos del tercer sector juntarse, producir contenidos y abaratar costos.
    Sin embargo, el proyecto de la CEZ no solamente es el de acceder a una licencia audiovisual sino que también anticiparon que han comenzado con un plan de inversión en fibra óptica y están cableando gran parte de la ciudad con el proyecto a mediano plazo de prestar el servicio de Internet y telefonía.