• Hoy 26 - Zárate - 20° / 20.5°
    • Despejado
    • Presión 1016 hpa
    • Humedad 43%
  • Toyota aspira a exportar la Hilux al mercado norteamericano

    6/11/2015

    El cambio radical que prometió la automotriz a mediados de año quedó ratificado el miércoles en Mendoza, cuando Toyota Argentina presentó la octava generación de la Hilux fabricada en su planta de Zárate, que se venderá en el mercado local y que se exportará en la región, incluyendo Brasil y México. El nuevo modelo cuenta con un diseño innovador, aunque conserva la robustez que caracterizó a la pickup que revolucionó el mercado hace 10 años.
    Con la presencia de las principales autoridades de la firma en Argentina y América Latina, la automotriz anunció que la Hilux 2016, en sus distintas versiones, se pondrá a la venta el 25 de noviembre, a un valor que oscilará entre los 330.800 pesos (CSDX 2.4, 4×2) y 630.000 pesos (DC SRX 2.8, 4×4).
    Durante la presentación que tuvo lugar en el auditorio Ángel Bustelo ante unos 400 concesionarios y periodistas de todo el país, los representantes de Toyota destacaron que el nuevo modelo en todas sus versiones ofrece un 10% menos de consumo de combustible, caja de 6 velocidades, reducción del ruido del motor, un tránsito más suave y la posibilidad de acceder a cualquiera de los 62 accesorios opcionales, entre otras novedades.
    Innovar en un mercado estancado
    “Hace dos años que el mercado automotriz está estancado, pero a Toyota no le importa el crecimiento inmediato de ventas; lo que nos interesa es un crecimiento sostenible en el tiempo”, sostuvo el CEO de Toyota para América Latina y el Caribe, Steve St Angello. De todos modos, destacó que la filial argentina “es la principal fuente de exportación para la región” y recordó la ampliación en la planta de Zárate.
    En este nuevo escenario, la empresa confía en producir 140 mil Hilux por año, de las cuales, un gran porcentaje se exportará. Si se mantiene el esquema actual, dos tercio de la producción irá al exterior. Por su parte, el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, admitió que el plan A de la automotriz era centrar toda la producción en la planta de Tailandia. En ese sentido, agradeció a la casa matriz de haber apoyado el proyecto local.
    DANIEL HERRERO ASPIRA A LLEGAR AL MERCADO NORTEAMERICANO
    Toyota Argentina espera convertirse en la primera automotriz del país en llegar con sus productos a Estados Unidos.
    “Llegar a Estados Unidos es el sueño que tenemos todos. Con un producto como la Hilux, podemos hacerlo sin problemas”, dijo Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina, durante la presentación de la nueva Hilux, la octava versión de la camioneta que les demandó una inversión de casi 900 millones de dólares en su planta de Zárate.
    “Hoy llegamos con la Hilux a Perú, el destino donde tenemos más competencia pues también llega la Hilux producida en Tailandia, sin ningún tipo de aranceles, y nuestra pick up compite sin problemas. Eso es una prueba de que el proyecto industrial de Zárate es sustentable. Si tuviéramos que compensar algún costo adicional de flete para llegar a México, por ejemplo, es algo que lo podemos subvencionar. Y para llegar a Estados Unidos, también podríamos hacerlo, si nos hiciera falta para llegar a ese mercado.
    La nueva Hilux tendrá una vara alta: es la sucesora de la Hilux que internamente conocen como IMV, un proyecto que nació en plena crisis de 2002, con una inversión de 200 millones de dólares y que fue lanzado en 2004. Desde ese año hasta hoy, la pick up popularizada como “Nueva Hilux” vendió 796.000 unidades, de las cuales 550.000 fueron exportadas: en poco más de una década, reportó divisas por 15.000 millones de dólares.
    A lo largo de los últimos 18 meses, la planta de Zárate fue reacondicionada con una inversión que originalmente iba a ser de 800 millones de dólares, pero que finalmente se estiró a casi US$ 900 millones. Tras las reformas, la planta de Toyota pasó de una capacidad instalada de 90.000 vehículos por año a 140.000, una cifra con la que estiman podrían abastecer sin inconveniente la demanda que esperan les llegue no sólo desde Brasil, Perú y otros países de Sudamérica, sino sobre todo desde México. “Estamos esperando ver cuál será la demanda desde ese mercado”, dijo Herrero.
    También Herrero anunció que para 2016, aprovechando el saldo positivo de su balanza en dólares, Toyota va a incorporar otro modelo importado, el Yaris, con la expectativa de producirlo a nivel regional.

    El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

    El presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero.

    La presentación en Mendoza.

    La presentación en Mendoza.