• Hoy 4 - Zárate - 21.5° / 21.7°
    • Nublado
    • Presión 1021 hpa
    • Humedad 35%
  • Polémica por la situación en el Hospital

    23/2/2016

    El concejal oficialista de Nuevo Zárate, Pablo Giménez, convocó a una conferencia de prensa para marcar la postura del Ejecutivo municipal sobre un reciente comunicado de la Cicop en el cual restringían la atención a todos los ciudadanos por “la escasez de insumos básicos para el mínimo funcionamiento de cada servicio”.
    “Primero queremos aclarar que sabemos de nuestras jurisdicciones y entendemos que el hospital es provincial. Sin embargo recurriremos a la justicia en virtud del reciente comunicado del gremio de médicos, Cicop, porque queremos garantizar la atención de todos los ciudadanos. Es por ello que interpondremos un recurso judicial para advertir a la justicia de la situación crítica del hospital y para que la gobernadora Vidal también tome conocimiento de que el hospital tiene que atender a todos los ciudadanos. Sería una barbaridad que el hospital no atienda a los vecinos o, como dice el comunicado, que restrinja la atención. Todos los pacientes tienen que ser atendidos y la administración del hospital debe conseguir los insumos y los recursos para ello”, expresó el concejal Giménez, con un tono muy duro.
    “El compromiso del intendente está con los vecinos y ha dado numerosas muestras de que trabaja por la salud pública. Sin embargo vemos que hoy en día existen algunos silencios llamativos, como el de la diputada Paris, quien anteriormente estuvo muy activa con el tema del hospital y hoy no la vemos. Como par, también llamo a la reflexión al concejal Unrein para que tienda los puentes en función de gestionar y mejorar esta delicada situación de nuestro hospital”, agregó Giménez.
    Por otro lado se lo consultó al concejal caffarista por la reciente visita de la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, y sobre el trabajo mancomunado que iban a iniciar entre ambos Ejecutivos. “Lo que sucedió es que luego de la visita de la ministra no nos consultaron sobre la designación de los nuevos directores, pese a nuestra experiencia de haber colaborado con el hospital durante la segunda mitad del año. Tenemos una muy buena relación con la ministra pero creo que se trató de impericia para trabajar o se tomaron decisiones fallidas que hoy llevan al hospital zonal a esta situación. No sabemos si la ministra está al tanto, por ende el intendente hará un informe propio y judicialmente llamará la atención de que no puede haber medidas restrictivas para la atención de todos los pacientes. No obstante, volvemos a reiterarle al gobierno provincial que cuente con nosotros para trabajar por la salud pública pero así no; no nos consultaron sobre los nuevos directores designados y visitan el hospital diputados provinciales con el afán de politizar el tema de la salud pública. Nosotros queremos trabajar en serio, entonces si no se nos consulta nos van a tener pero si quieren el esfuerzo también nos van a encontrar. Este intendente siempre estará listo para trabajar en salud pública, como ya lo ha demostrado”.
    Por último Giménez habló sobre la situación de los pacientes del Servicio de Emergencia Municipal y su derivación al hospital. “Supongo que estas medidas no estarán alcanzando al nivel de emergentología. Espero que la restricción que proponen en salud no toque nuestro sistema de emergencia en la vía pública; sería de una impericia imposible de entender llegar al punto de no atender a pacientes derivados por el SEMU. Además pareciera que Zárate tiene tres o cuatro clínicas privadas funcionando perfectamente como para que se den el lujo de tomar este tipo de definiciones. Todos sabemos que hoy estamos en la situación opuesta, la ciudad está en una situación bastante endeble en materia de salud pública, hoy el hospital es un actor fundamental en la red sanitaria junto al UPA, que hoy es municipal, y toda la red de unidades sanitarias. Por lo tanto no toleraremos ninguna restricción en la demanda”, concluyó Giménez; quien anticipó que hoy harán una presentación en la justicia por este tema y a futuro no descarta pedir una sesión autoconvocada del Concejo Deliberante para marcar una postura de todo el cuerpo de ediles en relación a la preocupante situación del hospital.

    Marcelo Torres: “el Estado es el que debe garantizar la salud”

    Alarmado por la situación del sistema de salud local, el diputado provincial se expresó en referencia al art. 36 de la Constitución Provincial. “Hace tiempo que venimos manifestando nuestra preocupación y ayudando con todo lo que ha estado a nuestro alcance para garantizar el cumplimiento del derecho a la salud, sin embargo la situación es cada vez más crítica”, sentenció.
    “Queremos que se arme una mesa de trabajo sanitario local de la que participen la provincia, el municipio, los sectores privados, los Colegios de Médicos y Enfermeros, los gremios y las autoridades del Hospital y la Cooperativa. Es fundamental la participación de todos para alcanzar un dispositivo de salud de atención integral” sostuvo Torres.
    Además, el diputado informó que solicitó una reunión con la ministra de Salud de la Provincia Zulma Ortiz, para conversar, no sólo acerca de los últimos hechos ocurridos en el Hospital, sino también de las politicas sanitarias en la ciudad (especialmente las referidas a prevención y vacunación), y del traspaso del UPA a la gestión municipal.

    SOLICITADA DE UNREIN

    Por otra parte, el concejal de Cambiemos y del PRO, Walter Unrein, publicó una solicitada en LA VOZ en la que opinaba sobre la situación del Hospital.

    Como es de público conocimiento nuestro querido Hospital Zonal de Agudos Virgen del Carmen, es objeto de diversas críticas y maniobras por parte de algunos actores de la política zarateña, que instalan por estas horas infundados temores en nuestros vecinos.

    Por ello, en mi calidad de Concejal electo y referente del PRO, quiero traer tranquilidad a la población, y afirmar categóricamente que dicha Institución, no dejó de atender ninguna de las urgencias que llegaron al mismo y mucho menos se impidió el ingreso a ambulancias del SEMU o se negó la atención médica a accidentados, como se afirmó sin sentido.

    Ninguno de los directivos del Hospital dio instrucciones de ese tipo, ni las dará. Muy por el contrario, se hacen esfuerzos diarios sobrehumanos para revertir una crisis que no creó el actual Gobierno Provincial o Nacional.

    Ahora bien, podríamos ampararnos en errores de administraciones y gestiones anteriores, pero hemos decidido firmemente hacernos cargo de la situación, y gestionar con responsabilidad para cambiar la realidad de abandono que presentaba el Hospital de Zárate, tal como nos comprometiéramos durante toda la campaña electoral.

    Sin lugar a dudas la tarea de mejorar la situación será larga e implicará una administración seria y comprometida con la Institución, razón por la cual he propuesto a la Dra. Adriana Melo y a la Dra. María Laura Gasque para que conformen el equipo directivo del mismo. Ambas profesionales zarateñas poseen años de trabajo dentro del Hospital, y se encuentran consustanciadas con el único fin de mejorar la situación actual.

    Por ello, solicito al resto de los actores políticos del Partido de Zárate que no tomemos la salud como un rehén de maniobras o especulaciones políticas, evitando difundir información incorrecta que sólo trae angustia a nuestros vecinos.

    Hoy más que nunca afirmo que cumpliremos con el objetivo prometido de instaurar una administración hospitalaria profesional, transparente y eficiente, razón por la cual estamos tomando verdaderas medidas de fondo.

    WALTER UNREIN
    CONCEJAL PRO
    PRESIDENTE DEL BLOQUE CAMBIEMOS DEL HCD

    hospital