• Hoy 24 - Zárate - 20.5° / 22.3°
    • Nublado
    • Presión 1015 hpa
    • Humedad 38%
  • El veredicto del jurado en el juicio en el Tribunal 2 fue de culpabilidad

    22/4/2016

    Luego de escucharse los alegatos del fiscal José Castaño y del defensor oficial Marcelo Costa, el Jurado de 12 miembros se retiró a la sala de deliberaciones para debatir sobre la inocencia o culpabilidad de la imputada Gladys Porreca, acusada de haber matado a Roberto Carlos Marcelino de una cuchillada, en la entrada de la vivienda de la imputada (donde vivían ambos) en Capilla del Señor, el 31 de marzo de 2014.
    Porreca estaba imputada de homicidio simple en el juicio que se llevó adelante en el Tribunal Oral Nro. 2 de Campana.
    Este juicio por jurados (el primero en este Departamento Judicial)está presidido por la Dra. Elena Bárcena, con la secretaría del Dr. Federico Martinengo. El caso que se juzgó estaba caratulado como homicidio simple, siendo la víctima Roberto Carlos Marcelino (74) y la imputada Gladys Porreca (84).
    La mujer esperó el juicio en libertad y el martes pasado comenzaron las audiencias con dos jornadas de presentación de pruebas testimoniales de policías, vecinos y peritos.
    Terminada esa etapa, en el día de ayer, luego de los alegatos, la jueza Dra Elena Bárcena dio instrucciones al jurado titular de 12 miembros que luego pasó a la sala donde deliberó por el término de 2 horas.
    Después de finalizar el debate y llegar a una conclusión, el presidente del jurado manifestó el veredicto de culpabilidad calificando el hecho como Homicidio Preterintencional (se verifica cuando el agresor actúa con la intensión de provocar lesiones a otro, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte). Tiene una pena en el Código de 3 a 6 años. Ahora resta que la jueza Dra. Bárcena dicte la sentencia que se prevé será la semana próxima.
    Esta fue la primera experiencia de Juicio por Jurado en este Departamento Judicial. Según se señaló fue una experiencia interesante que requirió mucha tarea de organización, sobretodo en la etapa de notificación de los jurados, pero tuvo buena recepción en la convocatoria ya que asistieron 37 de los convocados, de los cuales se seleccionó 12 titulares y 5 suplentes.

    jurado